Buscar

EN DIRECTO
Siga ahora la calificación del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula-1

Premian a los Mossos y la Policía Local de Girona por una prueba piloto para justificar los registros a ciudadanos

20/05/2008 - 18:12

Los Mossos d'Esquadra de Girona y la Policía Local de la ciudad han sido premiados por la prueba piloto que han realizado desde octubre que consiste en justificar cada uno de los registros e identificaciones de ciudadanos en plena calle. En cada cacheo, los agentes entregan la copia de un comprobante al ciudadano afectado.

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Este nuevo procedimiento consiste en que cada vez que se para a alguien en la calle para identificarle o registrarle, sea por la causa que sea, se le entrega un formulario en el que se especifican los motivos de la intervención policial, los derechos como ciudadano y su perfil étnico. Además, se enumeran las maneras que tiene la persona para quejarse por la intervención policial.

Uno de los objetivos de este tipo de formulario es comprobar la proporción de inmigrantes identificados y registrados por la Policía, para que se pueda conocer si se ajusta a la proporción de la población inmigrante o a los inmigrantes que delinquen.

Este sistema, conocido como Stepss (Strategies for Effective Police Stop and Search o Estrategias para la eficacia de las identificaciones policiales y registros) hace años que se aplica en el Reino Unido y ha sido promovido por el Open Society Institute (OSI), fundación creada y presidida por el filántropo George Soros.

Gracias a su buena aplicación en Girona --ningún ciudadano identificado se ha quejado formalmente--, la editorial Euroseg, especializada en seguridad, entregará el jueves en Zaragoza el Premio de Buenas Prácticas en Seguridad Pública de los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias a la Conselleria de Interior, a la Academia de la Policía Local de Madrid y a las policías locales de Girona y Fuenlabrada.

El OSI ha pedido a los Mossos que extiendan esta prueba a toda Catalunya, algo que la Policía catalana decidirá cuando haya evaluado, dentro de dos o tres meses, la eficacia de este nuevo procedimiento, según explicó hoy el director del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), Carlos González.

El director del ISPC dijo que el STEPSS sirve para "establecer relaciones con los líderes de las comunidades inmigrantes" y para prevenir altercados sociales relacionados con la inmigración como han sucedido recientemente en Francia o ocurrieron en los años 80 en Gran Bretaña y dieron lugar al nacimiento del STEPSS.

La responsable del OSI en Nueva York, Rachel Neid, explicó que este procedimiento no ha disminuido el número de registros a inmigrantes, pero sí ha mejorado un diálogo social y democrático sobre la cuestión.

Este procedimiento se enmarca en una serie de buenas prácticas con las que la Conselleria de Interior pretende acercar la tarea de los Mossos a los inmigrantes, como la publicación de opúsculos, las reuniones informativas, cursos a los agentes sobre diversidad religiosa y las visitas guiadas a comisarías.

Otras noticias

Contenido patrocinado