Buscar

Justicia comienza los trabajos para implantar en Murcia un sistema que garantiza el control de las ejecutorias penales

20/05/2008 - 18:40

Su implantación en la comunidad murciana afectará a los 8 juzgados de instrucción, 5 juzgados de lo penal y al decanato de Murcia

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha los trabajos preliminares para la implantación en Murcia, como experiencia piloto, del sistema informático de gestión procesal Minerva NOJ v.1.0, que garantizará un mayor control de las ejecutorias penales y facilitará la tarea en los juzgados de instrucción, según informaron fuentes ministeriales en un comunicado de prensa.

El inicio de estos trabajos lo marcó la reunión celebrada ayer entre el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Julio Martínez Meroño, la directora general de Modernización del Ministerio de Justicia, Pilar Rodríguez Fernández, con el secretario de gobierno de Murcia, Javier Parra, donde que se planificó el calendario para su implantación.

Este sistema informático contiene una guía de tramitación de las ejecutorias que indicará a los funcionarios, paso a paso, cuál es el trámite siguiente a realizar.

En este sentido, el sistema cuenta con herramientas indispensables para garantizar el control de la ejecutoria: un sistema de alarmas y avisos automáticos sobre las distintas incidencias, por ejemplo, de buscas y capturas, así como de control de plazos (de vencimiento del tiempo para recurrir una sentencia, de tiempo máximo de prisión, entre otros) y un sistema de gestión de penas, medidas de seguridad y requisitorias.

La vocación del proyecto pretende ir más allá de asegurar el control de las ejecutorias, por lo que también está pensada su implantación en los juzgados de instrucción para facilitar su labor.

UN TOTAL 142 FUNCIONARIOS IMPLICADOS.

La implantación del primer piloto Minerva NOJ v.1.0 en Murcia afectará a los ocho juzgados de instrucción, cinco juzgados de lo penal y al decanato de Murcia, lo que implica a un total de 142 funcionarios.

La implantación se desarrollará en tres fases: una primera de instalación y configuración de los equipos; la segunda, de migración de datos y funcionalidades del sistema procesal Libra (sistema empleado actualmente en la mayoría de juzgados unipersonales del "territorio Ministerio") al Minerva NOJ v.1.0, y una tercera, de pruebas.

Simultáneamente a estas fases comenzará la formación de los funcionarios: el día 2 de junio se iniciará el programa de formación con un grupo de secretarios judiciales y de funcionarios con un curso de una semana de duración en la sede de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de Justicia del Ministerio de Justicia (SGNTJ).

Minerva NOJ v.1.0 es un anticipo del sistema de gestión procesal que se implantará en los órganos judiciales de las comunidades autónomas sin traspasos recibidos en materia de justicia, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

Esta implantación se efectuará una vez tengan lugar las reformas procesales que atribuirán a los secretarios judiciales mayores funciones que las que hasta ahora tienen encomendadas. Estas reformas procesales constituyen uno de los proyectos prioritarios para el Ministerio de Justicia.

Otras noticias

Contenido patrocinado