Buscar

Destacamos
Un Barça 'de mínimos' se clasifica matemáticamente como primero de grupo tras empatar con la Juventus en Turín

El Consejo de Mujeres de Madrid denuncia la existencia de carteles en espacios públicos con mensajes sexistas

20/05/2008 - 18:42

Los iconos más usados, por ejemplo, sólo muestran a mujeres con bebés en brazos, pero nunca son peatones

Los iconos más usados, por ejemplo, sólo muestran a mujeres con bebés en brazos, pero nunca son peatones

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid denunció hoy la existencia en los espacios públicos de la capital de carteles con mensajes sexistas y anunció una campaña con el objetivo de eliminar estos símbolos y mensajes, que a su juicio, son "discriminatorios".

Según el Consejo, la sociedad convive cada día con multitud de símbolos y mensajes "que no se corresponden con la realidad, y sobre todo con una sociedad igualitaria compuesta por mujeres y hombres que conviven en igualdad".

Así, destacó que los espacios públicos están repletos de carteles, mensajes y palabras que condicionan la visión de la sociedad, y denunció la "infrarrepresentación" de las mujeres en las imágenes y mensajes de la ciudad, que según el consejo, supone una invisibilización de la mitad de la población.

"En la ciudad hay indicaciones para peatones, ciudadanos, conductores... ¿y dónde están las mujeres?", se preguntó al tiempo que subrayó que la ciudadanía está habituada a convivir "además con una imagen sesgada, con la representación de las mujeres como madres, amas de casa, cuidadoras".

Asimismo, señaló que Madrid es una ciudad "donde parece no existir el reparto de tareas y responsabilidades" y puso como ejemplo algunos carteles de Metro de Madrid donde se representa a las mujeres como portadoras de bebés, cuidadoras de menores y llevadoras de carritos de la compra.

Según el Consejo, estas tareas son asignadas inconscientemente a las mujeres pero "sólo sirven para perpetuar la discriminación y para no mostrar una realidad que cada día es mayor: que hombres y mujeres se responsabilizan de las tareas y cuidados familiares".

Igualmente, los carteles de los asientos reservados en el suburbano también presentan este problema porque sólo visibilizan a las mujeres como embarazadas o con bebés en brazos.

Otro ejemplo es el de las oficinas del Registro Civil de la calle Pradillo, donde, según denuncia una ciudadana a la revista "Trabajadora", el acceso a la sala de cuidado de bebés se indica con un cartel en el que se prohíbe el acceso a los hombres.

"Sólo las 'mamás' pueden entrar a este recinto, olvidando además que también las abuelas y los abuelos, las tías y los tíos, y por supuesto los padres, pueden encargarse de cambiar el pañal al biño, pero éstos son sólo algunos de los muchos ejemplos que nos rodean", añadió el Consejo.

Por otro lado, indicó que las grandes superficies tienen reservado un espacio en los aseos de mujeres para cambiar pañales y que el de los hombres no cuenta con uno. "¿Y si un papá necesita limpiar a su bebé? Ha de colarse en el aseo de señoras...", ironizó.

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid iniciará la campaña para denunciar "esta situación de invisibilización y de representación sexista" y exigirá mediante escritos a las autoridades responsables "un cambio inmediato para corregir estas situaciones, que no se produzcan en espacios públicos según cumplimiento de la Ley de Igualdad, y servir así de ejemplo a las iniciativas privadas".

Otras noticias

Contenido patrocinado