Buscar

ÚLTIMA HORA:
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia imputa al expresidente Pedro Antonio Sánchez por la 'Púnica' (12:54)

Tenerife contará en 10 meses con un centro de producción de semen para porcino que costará 425.818 euros

20/05/2008 - 18:45

Tenerife contará en 10 meses con un centro de producción de semen para inseminación artificial que costará 425.818 y se instalará en la finca de El Coronado en el municipio de El Rosario.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife, en el Consejo de Gobierno, ha aprobado la iniciativa "reclamada durante años por el sector", según indicó a Europa Press, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina.

Este reconoció la importancia de una instalación de estas características porque "el mantenimiento de berracos en las granjas resulta mucho más caro". Además, valoró que "la importación y el traslado de semen no siempre funciona bien ni llega en las condiciones adecuadas".

Recordó las ventajas de contar para los bovinos con el centro de inseminación de La Helecha, que ha mejorado sensiblemente la producción. En este sentido, Molina explicó que cada años los ganaderos eligen a dos terneros de los que extraer el semen para el ganado de ese año y, tras extraerlo, se devuelven a los propietarios.

El presidente de Agate explicó además que en países como Holanda la inseminación artificial no sólo está extendidas, sino que ha conseguido mejorar la producción gracias a la búsqueda de sementales a los que se ha ido probando con vacas, durante al menos 10 años.

El sistema está tan extendido que se ha llegado, incluso, a inseminar vacas, extraer los fetos e inseminar a otras vacas para mejorar la producción.

En este sentido, el Cabildo ha facilitado ayudas de 500 euros (hasta alcanzar los 100.000) para la compra de 200 vacas de raza frisona con menos de 33 meses para mejorar la cabaña. Molina aseguró que se cuenta con garantías y un carné para conocer el origen y procedencia del animal, es lo que se denomina la 'carta genealógica'.

Las ayudas han sido bien acogidas por el sector ya que cada ejemplar cuesta unos 2.400 euros que hay, además, que importar de zonas en las que se garantice que el animal no padece 'lengua azul'.

Otras noticias

Contenido patrocinado