Buscar

DESTACAMOS
Ya es oficial: Messi renueva con el Barcelona hasta 2021

Pp y psoe rechazan acelerar la protecciÓn constitucional del concierto econÓmico vasco que defiende el pnv

20/05/2008 - 18:44

MADRID, 20 (SERVIMEDIA) El PP y el PSOE rechazaron hoy en el Congreso una proposición no de ley del PNV que instaba al Gobierno a reformar cuanto antes las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, para dotar de una protección constitucional al Concierto Económico Vasco.

El diputado del PNV Aitor Esteban defendió hoy en la Cámara Baja esta proposición no de ley, con la que se pretendía que el Congreso aceptase la proposición de ley, ya aprobada en el Parlamento del País Vasco, favorable a una mayor protección del Concierto Económico Vasco.

Esteban señaló que la sociedad vasca está "preocupada", por el retraso que se está produciendo en la llegada de esta proposición de ley aprobada por consenso en el Parlamento vasco.

Además, el portavoz del PNV señaló que se trata de una propuesta que cumple con las dos exigencias que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó esta mañana al lehendakari para apoyar sus propuestas, pues esta iniciativa parte de un acuerdo adoptado por unanimidad de los vascos y, además, es respetuosa con la Constitución.

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, se mostró "absolutamente" a favor de esta propuesta, aunque presentó una enmienda para que la iniciativa fuese discutida en el próximo periodo de sesiones y dar así "mas tiempo" a desarrollar los trabajos necesarios para su desarrollo.

El diputado de ERC Joan Ridao también secundó la inicitiva de los nacionalistas vascos, ya que las diputaciones forales "no disponen de ningún instrumento real" para protegerse de posibles "agresiones" a su "autonomía foral", explicó. Pues, entre otras cosas, las diputaciones no pueden presentar ante el TC recursos por inconstitucionalidad, para defender textos como el Concierto Vasco.

En el debate parlamentario, también CiU mostró su apoyo al PNV e instó a la Cámara a dar solución al "colapso" en la resolución de la iniciativa para la protección del concierto vasco, un asunto que se esta retrasando en el calendario del Congreso.

PARTIDISMO Sin embargo, los dos grupos mayoritarios en la Cámara Baja, PP y PSOE, acusaron de "partidista" al PNV y rechazaron esta moción tanto por su forma como por su contenido.

El diputado del PP Ignacio Astarloa calificó de "extravagante" la iniciativa nacionalista y aseguró que al presentarla de esta manera, el PNV no está haciendo los esfuerzos necesarios para lograr el "consenso" que este proyecto de protección del Concierto necesita.

En este sentido, la diputada del PSOE Arantza Mendizábal señaló que esta propuesta era "poco seria" y lamentó que con esta iniciativa el PNV parezca abandonar "la imagen de acuerdo y consenso", en un intento por "instrumentalizar" políticamente a su favor el Concierto Económico. Un proyecto que necesita "mucho consenso, mucho diálogo, mucha transparencia y una especial pedagogía", agregó.

Por su parte, la parlamentaria por UPD, Rosa Díez, criticó que con esta propuesta del PNV se reste "contenido deliberativo" a la Cámara Baja, ya que este partido nacionalista pretende que se apruebe el contenido exacto de la proposición de ley que salió del Parlamento Vasco.

(SERVIMEDIA) 20-MAY-2008 LDC/jrn

Otras noticias

Contenido patrocinado