Buscar

Destacamos
Un Barça 'de mínimos' se clasifica matemáticamente como primero de grupo tras empatar con la Juventus en Turín

Defensa asegura que el Museo del Ejército se convertirá en un "centro vivo de agitación y acción cultural de Toledo"

20/05/2008 - 19:22

La Capilla Real del Alcázar acoge desde mañana y hasta el 1 de junio una muestra con 56 espadas y cuchillos de los siglos XVI y XVII

TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, Manuel López, señaló hoy que el Museo del Ejército, que abrirá sus puertas en el primer semestre de 2009 en Toledo, se va a convertir en un "centro vivo de atracción, agitación y acción cultural de Toledo".

Tras inaugurar la exposición temporal "Acero y damasquinado. Toledo en el Museo del Ejército", en la Capilla Real del Alcázar de Toledo, López apuntó que el Museo, que ha supuesto mucho esfuerzo, trabajo y dinero de los españoles, además de "mucha paciencia por parte de los toledanos", iniciará una nueva etapa en este "edificio cargado de historia".

Por su parte, el general director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio, Luis Javier Sánchez, recordó que han pasado cinco años y medio desde que el Alcázar cerró sus puertas, un tiempo de vacío que se rompe ahora con esta muestra, que pretende ser un "humilde homenaje a la ciudad de Toledo" en las parcelas del acero y el damasquino.

"Espero que este desenvolver el caramelo para darle una chupadita sea lo suficiente" para que dentro de un año, cuando el Museo del Ejército abra sus puertas lo haga convertido en un gran museo para la ciudad, el Ejército y Toledo, dijo Sánchez, quien confió en que este espacio "sea referente para el resto de museos del Ejército del mundo".

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, resaltó el trabajo "minucioso, sensible y militar" que se ha puesto en esta obra y señaló que una vez acabada la primera fase, ahora se abordarán los trabajos en las cubiertas y se acometerá la mudanza, manteniendo el calendario para abrir al público en el primer semestre de 2009.

García-Page, quien se refirió "a los que casi nunca están informados" para comunicar que la muestra inaugurada hoy cuenta con "todas las autorizaciones preceptivas", anunció que la ciudad de Toledo contará con un espacio propio para el damasquino y la espadería toledana en el Museo del Ejército.

EXPOSICIÓN.

Precisamente, de espadería toledana y damasquino están realizadas las 56 piezas de la muestra "Acero y damasquinado. Toledo en el Museo del Ejército", que se podrá visitar de forma gratuita en el Alcázar, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y para la que se han organizado también distintos horarios de visitas guiadas.

La Capilla Real, situada al fondo del patio de Armas de la Academia de Infantería, recoge en tres partes diferenciadas espadas de finales del siglo XVI y del siglo XVII, la mayoría de ellas realizadas en la Fábrica de Armas de la capital regional.

Entre las curiosidades figura una copia de la "Tizona" --reproducción realizada en Camuñas (Toledo)--, que supone la última aportación de la ciudad al Museo del Ejército, una espada de ceñir para un caballero de la Orden del Santo Sepulcro o la espada del capitán Juan Prim y Prats.

Igualmente, según comentó la comisaria de la muestra, Carmen García, se exponen cuchillos, entre los que se encuentra una gumia damasquinada y un cuchillo de caza del rey Carlos IV o distintas "armas joya", que son aquellas realizadas con rubíes, diamantes y piedras preciosas.

Otras noticias

Contenido patrocinado