Buscar

ÚLTIMA HORA:
Exteriores confirma la muerte de un español en el terremoto de México y busca a otros 10 ciudadanos (12:24)

Yakovlev. los familiares del yak-42 celebran que "por fin" el juez haya decidido imputar a la cÚpula militar

20/05/2008 - 19:52

MADRID, 20 (SERVIMEDIA) El presidente de la Asociación de Familiares del Accidente Turquía Yak-42 (Afaty), Pacho González, dijo hoy estar satisfecho porque "por fin" el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decidido imputar a cinco miembros de la cúpula militar de 2003 por el accidente aéreo en el que murieron 62 militares españoles.

En declaraciones a Servimedia, González afirmó que la decisión judicial es "una buena noticia" pero añadió que Grande- Marlaska la ha adoptado "obligado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional", que revocó el archivo de la causa decretado por el magistrado.

En concreto, el juez ha imputado un delito de homicidio por imprudencia grave al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Antonio Moreno; al jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemacon), el general de división Juan Luis Ibarreta, y al jefe de la división de Operaciones del Emacon y del Grupo de Control de Contratos, el contralmirante José Antonio Martínez.

Además, Grande-Marlaska ha imputado por el mismo delito al coronel jefe de la Sección Logística de la División de Operaciones del Emacon, Joaquín Yáñez, y al comandante de esta misma sección Alfonso Elías Lorenzo.

El presidente de Afaty dijo que esta decisión no es más que "la consecuencia lógica" de la investigacion de los ultimos meses, unas diligencias "que se nos habían negado en estos cinco años".

González aseguró que la imputación de la cúpula militar significa que el juez "ha constatado irregularidades" en la contratación de los vuelos de transporte de las tropas y que los mandos militares "no hicieron nada por evitar el accidente".

"Es hora de saber quien es el responsable de todo este cúmulo de errores", señaló por último el presidente de Afaty.

(SERVIMEDIA) 20-MAY-2008 DCD/mfg

Otras noticias

Contenido patrocinado