Buscar

ÚLTIMA HORA:
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia imputa al expresidente Pedro Antonio Sánchez por la 'Púnica' (12:54)

FinanciaciÓn ccaa. baleares aspira a situarse por primera vez en la media del estado en recursos pÚblicos per cÁpita

20/05/2008 - 21:43

MADRID, 20 (SERVIMEDIA) El consejero de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear, Carles Manera, manifestó hoy la aspiración de Baleares por conseguir, "por primera vez en su historia", situarse en la media del Estado español en cuanto a recursos públicos per cápita en su modelo de financiación.

En declaraciones a los periodistas, al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró esta tarde en la sede del Ministerio de Economía, en Madrid, Manera destacó que el encuentro de hoy ha servido para poner en marcha el proceso.

"Es evidente que la idea es que la población sea un elemento esencial" para Baleares, pero no fue una cuestión abordada esta tarde, ni tampoco el dinero, y "ni se ha discutido si se ha de contemplar un porcentaje de insularidad, nada de eso".

En esta primera ronda entre el Estado y las comunidades autónomas, según desveló el consejero balear, se habló de temas de equilibrio presupuestario y de cuál será la metodología de trabajo en el momento en que se abren las puertas a los encuentros bilaterales.

El Govern se centrará en adelante en lograr que el futuro modelo de financiación sitúe a Baleares "por primera vez en su historia en la media del Estado en cuanto a recursos públicos per cápita: ésa es la reivindicación esencial, pues ahora estamos quince puntos por debajo".

Manera eludió pronunciarse sobre cifras. "Creo que en eso se debe ser serio; lo que no se puede es lanzar una guerra de cifras, como está pasando por lo que me cuenta hoy en Palma por parte de algun partido político".

"Ya nos pasó por parte de las inversiones del Estado", agregó, "pero no entraré en esa batalla". Manera quiere "números a partir de documentos rigurosos". "Piedras las lanza cualquiera. Lo que quiero ver es qué parámetros se han hecho servir, qué metodología, qué modelo econométrico... mientras yo no vea eso, no entraré en esa guerra de cifras, es absurdo", aseveró.

Manifestó Manera su confianza en que el nuevo modelo sea acordado durante este año y pueda ser aplicado desde 2009, "y eso es lo más potente que podemos decir. Más allá de eso es especular".

Por último, rechazó que Baleares integre uan especie de frente de comunidades que apuesta por un modelo de financiación determinado. Al respecto, explicó que Baleares tiene su propio modelo, sus propios cálculos, "y no necesita a ninguno, y si en aquel modelo de financiacion resulta que hacemos servir una serie de indicadores que otros comunidades tienen situaciones similares a la nuestra, perfecto, podemos hablar con todos".

"No hay ninguna estrategia morbosa, escondida, para intentar ir tres o cuatro comunidades del brazo. No es que vayamos de sobrados, es que en este tema sabemos", concluyó.

(SERVIMEDIA) 20-MAY-2008 CDM/LMB/mfg

Otras noticias

Contenido patrocinado