Buscar

Destacamos
Un Barça 'de mínimos' se clasifica matemáticamente como primero de grupo tras empatar con la Juventus en Turín

Las nuevas balanzas fiscales rebaten a Mas: Cataluña está bien financiada

Ingrid Gutiérrez / Agencias
9:26 - 1/02/2014
Artur Mas.Foto: Europa Press/Archivo

En contra del mensaje que ha venido lanzando en los últimos tiempos el Gobierno de la Generalitat, Cataluña no sale mal parada del actual modelo de financiación autonómica. El investigador del CSIC, Ángel de la Fuente, uno de los tres economistas a los que el Ministerio de Hacienda ha encargado la elaboración del nuevo método para calcular las balanzas fiscales -y convertirlas en cuentas territorializadas-, aseguró ayer que ese modelo apenas afectará a esta comunidad autónoma en relación a los resultados obtenidos en 2005, al considerar que Cataluña se encuentra en el promedio nacional. De la Fuente añadió que Madrid es otra de las CCAA que se situaron en la media en lo que a recursos recibidos en función de su aportación se refiere. La última vez que las balanzas fiscales se hicieron públicas fue en el año 2008.

Durante su rueda de prensa, ayer, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Girona (UdG) Ángel de la Fuente explicó que su objetivo es lograr una aproximación más amplia (al modelo de financiación) que las balanzas fiscales, de forma que el nuevo método no sólo tenga en cuenta a la Administración, sino que incorpore además el punto de vista del ciudadano (lo que éste obtiene de las Administraciones).

En su opinión, el actual reparto de la financiación no solo es discutible, sino que además castiga a autonomías como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía y sobrefinancia a otras como Aragón, Extremadura, Castilla y León, Cantabria y La Rioja. El concierto económico beneficia, además, a País Vasco y Navarra, sin embargo los sabios no son partidarios de la eliminación de este acuerdo.

Una vez se dé a conocer la nueva metodología, a lo largo del mes de marzo, las comunidades autónomas tendrán un tiempo para publicar sus balanzas fiscales.

Diseccionar el modelo

Así, su objetivo no sería suprimir este sistema, sino diseccionarlo, aportar más variables al debate. Esta metodología pretende, según De la Fuente, ofrecer más datos para interpretar mejor los resultados y para identificar mejor aquellas partidas presupuestarias que "responden a una lógica territorial".

De esta forma, el nuevo sistema intentaría calcular cuánto contribuye cada programa de gasto al saldo fiscal final, para que cada autonomía pueda determinar en qué capítulos hay poco gasto (y no se queje en abstracto de que hay poco gasto). Cuando las balanzas fiscales dan como resultado déficit, esto implica que los habitantes de ese territorio aportan más al sistema de lo que reciben.

El profesor De la Fuente es más partidario del método de cálculo carga-beneficio que del método flujo monetario, una preferencia que explicó con un ejemplo muy simple: el beneficio que producen determinadas infraestructuras no debería imputarse solo al territorio donde están instaladas. Los cazas españoles que tienen base en Torrejón de Ardoz (en Madrid), protegen a todos los españoles y no únicamente a los habitantes de esa ciudad.

La Generalitat, contrariada

La propuesta se publicará a través de Internet, dado que tanto De la Fuente como los colegas que trabajan con él en esta propuesta, Ramón Barberán, de la Universidad de Zaragoza, y Ezequiel Uriel, de la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, pretenden dar lugar con ella a un debate académico en torno a este asunto.

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell incidió ayer en que Cataluña utiliza los dos métodos para determinar las balanzas fiscales y confía en que los expertos también empleen ambos. Sin embargo, lamentó que Ángel de la Fuente se decante por uno solo. "Doy por descontado que él privilegia el del beneficio, puesto que desde su posición ideológica los territorios no tienen entidad, excepto uno que es el Estado español en su conjunto", sentenció.

Mas-Colell considera lógico que que Cataluña contribuya más en ingresos, porque su renta también es superior a la media, sin embargo criticó que el gasto del Estado en la autonomía sea "persistente y continuamente inferior a la media de la población".

Frente común

Al mismo tiempo, otras comunidades autónomas suman fuerzas para tratar de impulsar un frente común en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende aprobar. El vicepresidente y portavoz de la Generalitat Valenciana, José Císcar, aseguró que los gobiernos de Baleares, Murcia y el suyo propio están cerrando agendas para mantener un primer encuentro en el que evaluar el actual sistema.

En su opinión, la región no tiene margen para más recortes, por lo que los ajustes deberán venir de los ingresos con el cambio de modelo autonómico. Por otra parte, en el ejecutivo de Alberto Fabra no están preocupados por ser una de las autonomías que incumplió el objetivo de déficit asimétrico que se le asignó el año pasado (tenía que ajustarse al 1,6 por ciento, desde el 3,52 al que despidió 2012).

Entienden que en Hacienda son conscientes de los sacrificios que han venido haciendo los últimos años, y de que, además, el actual modelo genera en el caso de la Comunidad Valenciana un déficit de financiación. Baleares sí podría haber cumplido su tope de déficit del 1,47 por ciento, pero no así Murcia, que debía ajustarse al 1,59.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 110

#1
01-02-2014 / 11:51
Pedro
Puntuación -49

Ya se les empiezan a rebatir con argumentos y ya les entra el canguelo.... Cataluña nunca será independiente porque todos sus argumentos son una farsa. En Europa se ve más claro, el único apoyo conseguido el de los fascistas italianos.

#2
01-02-2014 / 12:42
jose
Puntuación -52

¿A cómo sale por habitante asfaltar las calles de un pueblo, y las de una ciudad?

¿Según el gobierno catalán deberían asfaltarle las calles más veces porque calculado por habitante salen perdiendo?

#3
01-02-2014 / 12:44
juanita
Puntuación 61

¿porqué no quieren publicar las balanzas fiscales? MISTERIO.

Ahora pàrece ser que han encontrado un sistema de cálculo nuevo para demostrar que Catalunya no está mal financiada.Eso se llama ingeniería financiera.

Ahora vamos y nos lo creemos.

#4
01-02-2014 / 12:49
Javier
Puntuación 64

El resultado no podía ser otro. Si las ha hecho el mismo que hace los panfletos de la fundación FAES!

#5
01-02-2014 / 12:52
RST
Puntuación 77

Catalunya no está mal financiada.

Lo malo es que lo dicen los mismo que aseguran que los salarios en España han subido y que el paro está bajando.

#6
01-02-2014 / 12:54
tikitaka
Puntuación 84

Jajajaj que bueno, cogen un método estándar internacional, que se emplea en Alemania y Canada, y como les da unos números que no les gustan a los nacionalistas españoles, deciden INVENTARSE uno nuevo, en el cual resulta que Cataluña no está infrafinanciada, mientras que los métodos estándar internacionales dicen que si lo está (entre 11.000 y 16.000 millones de € según el modelo).

Señores, estarán de acuerdo o no con la independencia de Cataluña, eso es respetable, pero lo que no se puede es tergiversar la realidad e inventarse un método que desde el principio está trucado para que dé el resultado que uno quiera...

Este país es una auténtica vergüenza, y encima nos toman por retrasados mentales. Asco de gobierno y que falta de valores democráticos hay en este país...

#7
01-02-2014 / 12:56
Pu-ercos vagos y holgazanes nazi-catalanes
Puntuación -74

Bueno Cataluña siempre fue tierra de grandes pu-ercos entre ellos los demas peso la gran go-rrinada nazionalista catalana,peores que los zanganos pues la go-rrinada apesta a porc ,descanse usted buen hombre si el hedor se lo permite a cacalano apestuzo soberbio,prepotente y tercermundista.

#8
01-02-2014 / 13:04
asd
Puntuación 53

Que se esperaba si cambiaron la forma de calcularlo para que así saliera no entiendo la noticia jaajajajajaja

#9
01-02-2014 / 13:05
gran circo nazionalista Catalá
Puntuación -54

CASPALUYA YA ES UN GRAN CIRCO NAZIONALISTA CATALÁ

DE GORILA DE PISTA EL VISCO JUNQUERAS

DE PAYASOS LA PILAR RAHOLA Y ARTURITO MAS

DE DIRECTORES GERENTES FINANCIEROS LOS PUCHOL-FERRUSOLA

JAJAJAJAJAJAJA

QUE EMPIEZE EL CIRCO NAZI-CATALAN NO ES MUY CARO EHHHHHH

AUNQUE ALGO CASPOSO juas juas juassssssssssssss!!

9

31-01-2014 / 18:20

Pico pica

Puntuación -22A FavorEn Contra

La UE sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de toda Europa

Ocupa el puesto 130 de un total de 172 regiones en el ranking europeo de limpieza y eficiencia pública, y es la región más corrupta de España.

http://www.libremercado.com/2013-09-12/la-ue-situa-a-cataluna-como-una-de-las-regiones-mas-corruptas-de-toda-europa-1276499234/

10

31-01-2014 / 18:23

Cazurros barretinos

Puntuación -25A FavorEn Contra

ADELANTE PATRIOTAS DE LA CUTRE Y RESECA BUTIFARRA

ADELANTE LOS CONDADOS CATALANES DE ARAGÓN

ES QUE "SEMOS" MUY MUY IMPORTANTES OINSS SI

FUERA DE LA UE

FUERA DE LA OTAN

FUERA DE LA ONU

Y CON FRANCIA EN CONTRA

ADELANTE LOS CONDADOS CATALANES DE ARAGÓN NUEVA POTENCIA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL jajajajajajaja

CATALUÑA=KOSOVO CAMINO DEL AFRICA MEDITERRANEA

VIZCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA EL FARSA

VIZCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA CASPALUNYA

JUAS JUASSSSSSSS JUASSSSSSSS

#10
01-02-2014 / 13:26
Vic
Puntuación 57

Pero el 9 quien es? Este sujeto está para internarlo..... Anda, bébete una botella de vino y verás la vida de otra manera.

#11
01-02-2014 / 13:26
Venga ya!
Puntuación 59

Pero hombre, a quién quieren engañar?! Se ha cambiado el método tradicional, el empleado por los académicos por ser el que mejor ilustra la realidad, sólo porque no arrojaba los datos que convenían al gobierno; en palabras de Montoro: 'porque se prestaba a usos irresponsables'. Claro, irresponsable es tomar los datos tal cual son, pero cocinar el cálculo sí es responsable. Nos toman por memos.

#12
01-02-2014 / 13:28
-
Puntuación 34

Si el problema es el dinero, tranquilidad; el banco central de China ya acepta el bitcoin como moneda para intercambio.

Se puede intentar en euros, dolares, pesetas, el números romanos, griegos, o con lo que sea; pero que el camino es ya de no retorno...y que conste que no es por dinero, sino por dignidad. Se acepta pulpo como animal de compañía, pero no a catalán como sinónimo de español.

#13
01-02-2014 / 13:35
Jordi
Puntuación 31

Pues si estamos en la media, que no nos roben mas y los impuestos se queden todos aki. O empiecen a devolver los 16000 millones robados año a año por 30 años.

Venga vagos a pagar!!! Que liquiden el Prado y devolved lo robado. O vendan vias y AVES al chatarrero pa devolver lo robado a los catalanes. O pongan peajes a las autovias andaluzas pa ir pagandonos.

#14
01-02-2014 / 13:38
amb barretina
Puntuación 52

Y ahora van los fundamentalistas hispánicos, y se lo créen!

No son más memos porqué les falla el cerebro hasta para entrenarse para tonto.

#15
01-02-2014 / 13:42
Joan
Puntuación 58

Ángel de la Fuente es fundador de CIUTADANS.

Muy neutral no es.

Pero bueno, es igual, queremos la independencia!

#16
01-02-2014 / 13:54
POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
Puntuación 50

MENTIDA

MENTIDA

i

MENTIDA

Espanya sakea Catalunya, los espanyoles sois unos bagos i ladrones, Catalunya solo estaria por detras de Noruega i Suïssa en renta per capita si fueramos independents



VISCA EL BARÇA i VISCA CATALUNYA LLIURE

#17
01-02-2014 / 13:55
Puntuación -3

SÚMATE: CHARNEGOS por la Independencia



www.sumate.cat

#18
01-02-2014 / 13:58
Miradas
Puntuación -54

LOS NAZIS ALEMANES SACABAN LAS BANDERAS CON LAS CRUCES GRAMADAS Y CULPABAN DE TODOS SUS MALES A LOS JUDIOS

LOS NAZIS CATALANES SACAN LAS BANDERAS ESTELADAS Y CULPAN DE TODOS SUS MALES AL RESTO DE ESPAÑOLES.

#19
01-02-2014 / 13:59
Pedro
Puntuación -54

Al 14. Jajajaja. Pues el tal Mas-Colel no ha dicho que no sean ciertos los datos. Ahora se os va a desenmascarar. Lo más gracioso es que sois vosotros los que vais a acabar con las autonomías. En Europa no hay más apoyo que el fascismo italiano.. Ya que es racista y excluyente como el catalán.

#20
01-02-2014 / 14:00
pico pica
Puntuación -62

La UE sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de toda Europa

Ocupa el puesto 130 de un total de 172 regiones en el ranking europeo de limpieza y eficiencia pública, y es la región más corrupta de España.

http://www.libremercado.com/2013-09-12/la-ue-situa-a-cataluna-como-una-de-las-regiones-mas-corruptas-de-toda-europa-1276499234/

#21
01-02-2014 / 14:05
Baronetti
Puntuación -4

Que grave, ahora me entero que el encargado de hacer el nuevo método es activista de Ciutadans...

Viva la imparcialidad! País de chiste...

#22
01-02-2014 / 14:06
Puntuación 0

SÚMATE: CHARNEGOS por la Independencia





www.sumate.cat

#23
01-02-2014 / 14:06
FUERA
Puntuación -52

FUERA CENTRALISMO ECONOMICO CATALAN EN ESPAÑA

FUERA PRIVILEGIOS DELA BURGUESÍA CATALANA EN EL ESTADO ESPAÑOL

A ROBAR NAZI-CATALANES AL MAROCCO.

#24
01-02-2014 / 14:07
Pep
Puntuación 52

según Catedráticos de Economía de primer orden, una Catalunya independiente tendría un sueldo medio de 8.000 euros al mes

#25
01-02-2014 / 14:12
GRAN CIRCO NAZIONALISTA CATALÁ
Puntuación -46

AL 24

ESO es muy poco los billetes de 500 caeran del cielo y ni tan siquiera habrá cancer programa de CIU jajajajaja