Las principales operaciones contra ETA en los últimos 22 años

AFP | 21/05/2008 - 13:22
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 0,0 (1 votos)
  • España

Éstas son algunas de las principales operaciones contra ETA llevadas a cabo en los últimos 22 años, antecesoras de la que culminó con detención del presunto jefe máximo de la banda, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', el martes por la noche en la ciudad francesa de Burdeos.

- 26 de julio de 2007: El jefe del aparato logístico de la organización, Juan Cruz Maiza Artola, es detenido en Rodez (sur de Francia).

- 3 de octubre de 2004: Detención en Salies de Bearn (sur de Francia) de Mikel Albisu, "Mikel Antza", considerado el número uno y líder del aparato político desde 1992, y de su compañera Soledad Iparragirre, "Anboto", presunta gestora de los comandos clandestinos y del "impuesto revolucionario".

- 19 de diciembre de 2002: Detención en el sur de Francia del jefe militar de ETA, Juan Ibon Fernández Iradi, alias "Susper". Tres días después huyó y volvió a ser detenido en diciembre de 2003.

- 22 de febrero de 2001: Detención en Anglet (sur de Francia) de Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", que mató al concejal conservador vasco Miguel Angel Blanco en 1997.

- 9 de marzo de 1999: Detención de José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri", presunto jefe de los comandos ilegales.

- 29 de marzo de 1992: Esta se considera la primera operación contra la cúpula de ETA. Fueron detenidos en Bidart (sur de Francia) sus máximos dirigentes: Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", José Luis Alvarez Santacristina, alias "Txelis", y José María Arregui Erostarbe, alias "Fiti", presuntos responsables del aparato militar, político y de logística.

- 11 de enero de 1989: Detención en Bayona (sur de Francia) del supuesto 'numero uno' de la banda, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', días después de que ETA declarase una tregua que dio paso a las conversaciones de Argel con el gobierno español.

- Noviembre de 1986: La policía francesa descubrió un arsenal y abundante documentación sobre la financiación y la actividad de ETA en la fábrica de muebles Sokoa, en Hendaya (sur de Francia), y detuvo a José Arrieta Zubimendi, "Azkoiti", supuesto responsable financiero.

- Abril de 1986: Detención en San Juan de Luz (sur de Francia) del número uno de la banda, Domingo Iturbe Abásolo, deportado a Gabón y después a Argelia, donde murió en 1987.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens