Buscar

Devuelta a la naturaleza un águila perdicera que había sufrido el impacto de perdigones de caza en Albacete

9/02/2014 - 19:19
Más noticias sobre:

Técnicos del Servicio de Montes y Espacios Naturales de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Albacete y agentes medioambientales han procedido esta semana a la liberación de una hembra de águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) en un paraje cercano al río Júcar, tras ser tratada y recuperada en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albacete, dependiente del Gobierno regional.

ALBACETE, 9 (EUROPA PRESS)

Antes de proceder a la liberación de este ejemplar, la cual ha tenido lugar en el mismo paraje donde fue encontrada para facilitar su reinserción al medio natural, se ha adaptado al animal un emisor vía satélite para poder seguir casi a tiempo real los movimientos de la rapaz y observar su distribución territorial, sus zonas de caza y su área de nidificación, sobre todo teniendo en cuenta que la época de apareamiento de estas rapaces está cerca y 'Artemisa', nombre con el que la han bautizado, podría emparejarse e incluso criar.

El pasado mes de septiembre de 2013, dos vecinos de Montalvos encontraron a este ejemplar malherido tras haber sufrido el impacto de seis perdigones de caza y rápidamente lo trasladaron al Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete.

A su llegada al Centro, los veterinarios comprobaron que los impactos de los perdigones afectaban a la articulación del codo de la rapaz, con rotura de plumas principales y una fuerte hemorragia, ha informado la Junta en nota de prensa.

Por este motivo, 'Artemisa' ha necesitado de cuatro meses de cuidados, con varias operaciones y sucesivos tratamientos de rehabilitación por parte de los veterinarios y del resto del personal del Centro, hasta conseguir su completa recuperación.

El águila perdicera es una especie incluida en la categoría 'en peligro de extinción' en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha y como 'vulnerable' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas por tratarse de una especie cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen afectando a la especie, de ahí la importancia de su recuperación y reinserción en el medio natural.

Según datos del censo de 2013, en la provincia de Albacete existen 27 parejas de Águila Perdicera de las cerca de mil registradas en España.

Otras noticias

Contenido patrocinado