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Nace una plataforma que pone a disposición de los medios de comunicación las voces expertas de más de 200 mujeres

4/03/2014 - 12:44
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Las asociación profesional WomenCEO ha puesto en marcha junto a Anima, PBW, IWF, MDE y PWN la Plataforma de Expertas, un proyecto pensado para incrementar la presencia femenina en los medios de comunicación que pone a disposición de los informadores a más de 200 mujeres especializadas en distintos ámbitos que pueden ofrecer un punto de vista valioso de referencia para la elaboración de contenidos.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El lanzamiento de esta iniciativa (www.plataformaexpertas.com) ha tenido lugar este martes en un acto conducido por la directora de Informativos de Antena3, Gloria Lomana, en el que han participado, entre otras, la directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza; la presidenta de FAPE, Elsa González o el vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado.

Todos han coincidido en destacar lo "histórico" de una iniciativa que persigue dar a las mujeres el espacio en los medios de comunicación que ocupan en la sociedad. En la actualidad, sólo el 20% de las intervcenciones en la prensa tienen voz femenina, la misma de algo más de la mitad de la población española. "Eso no se corresponde con los logros que han alcanzado las mujeres en distintos ámbitos", ha dicho Plaza.

En su opinión, son varios los factores que inciden en esta falta de presencia, como la "subrepresentación en los órganos de toma de decisión de los medios de comunicación", el hecho de que culturalmente "la voz autorizada se asocie con la masculina", o que "muchas veces las propias mujeres piensen que hay otro experto, masculino, que sabe tanto o más que ellas".

"El saber es neutro, pero el cómo se utiliza no lo es, tiene repercusiones sobre toda la sociedad. Es necesario avanzar para lograr una voz más equilibrada", ha destacado Plaza. En este camino, la Plataforma es, como ha añadido Lamas, "un punto de partida importante" porque va a permitir "visibilizar a las mujeres, aumentar su presencia y mejorar la imagen social que se tiene de ellas".

Elsa González, por su parte, ha destacado con cifras la escasa presencia de las mujeres en los consejos de administración de los grandes grupos de comunicación españoles pese a que más del 60% de los nuevos periodistas son mujeres y componen más del cincuenta por ciento de las redacciones en los nuevos medios de comunicación. A su juicio, la iniciativa es "una apuesta fuerte para seguir introduciendo cambios".

La plataforma ofrece en su página web un área para mujeres que quieran ofrecerse como expertas --que deben pasar un proceso de selección para poder integrar la base de datos--, un buscador de personas por áreas de referencia o palabras clave y un espacio donde los medios de comunicación pueden registrarse. Parte con algo más de 200 nombres de expertas pero se irán incorporando más nombres progresivamente.

El objetivo es que a la hora de organizar una tertulia o un debate, encargar una columna o recoger opiniones expertas para completar una información o realizar temas de fondo, los periodistas cuenten con voces autorizadas femeninas, ya que la generalidad es que sean varones quienes aporten su punto de vista.

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