Buscar

DESTACAMOS
El Barcelona derriba al Olympiacos con diez y se mantiene líder de grupo

El Tribunal de Cuentas ve indicios de que SGAE financia ilegalmente a los políticos

Javier Romera
28/05/2008 - 6:00 | 12:34 - 28/05/08

La guerra contra el canon digital podría acabar salpicando a los grandes partidos políticos, especialmente al PSOE. El Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación por posible infracción contable para esclarecer si la Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE, habría estado financiando de forma irregular no sólo a los partidos, sino también a las fundaciones y organizaciones vinculadas a los mismos.

El expediente y la consecuente apertura de diligencias se ha iniciado a raíz de una denuncia presentada por dos grupos empresariales -la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (Apemit) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (Vache)-, tal y como adelantó elEconomista el pasado 4 de marzo.

Ambas mantienen que la SGAE y el resto de entidades que gestionan los derechos de autor estarían incurriendo en "financiación irregular directa del PSOE y CiU e indirecta de diversos partidos, lo que afectaría a su independencia", a través de la exoneración, en todo o en parte, de los pagos por el llamado canon digital, al margen del establecimiento en general de precios más bajos.

Perdonando el canon

Los denunciantes, que aseguran actuar en nombre de 770.000 personas y más de 3.000 firmas colectivas, consideran que los representes de los autores estarían perdonando el canon a los grandes partidos y financiando además proyectos de algunas fundaciones cercanas a ellos. Es el caso de Faes en el Partido Popular y de las fundaciones Carolina, Indalecio Prieto, Jaime Vera, Largo Caballero y Pablo Iglesias en el PSOE.

"Hay financiación directa de las entidades, fundaciones y organizaciones paralelas vinculadas a los partidos políticos y, por lo tanto, financiación encubierta de los mismos", se asegura en la denuncia. El pasado 14 de mayo, el secretario general del Tribunal de Cuentas, José Antonio Pajares, contestó a las dos asociaciones asegurandoles que "siguiendo instrucciones [...], en la actualidad se siguen actuaciones jurisdiccionales en la Sección de Enjuiciamiento de este Tribunal".

No obstante, Pajares explica también que con la documentación presentada no se acredita la existencia de un acuerdo entre las partes para el establecimiento de un precio inferior a los partidos políticos, por lo que "la verificación de la denuncia en vía administrativa queda condicionada a la fiscalización que sobre el ejercicio correspondiente realizará la co ponencia de Partidos Políticos de esta institución".

Satisfacción entre las tiendas

Josep Jover, presidente de Apemit, mostró ayer su satisfacción por el hecho de que "el Tribunal de Cuentas haya entendido que los partidos y sus fundaciones deben pagar el canon". Y es que, en su opinión, la tasa "ha servido a algunos para obtener beneficios que van más allá de los que lograría un particular".

Las dos asociaciones explican que la actual normativa impone un canon digital de hasta 1,2 euros por cada DVD adquirido, comprado o repartido, independientemente de cual sea su contenido y la SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores, estaría perdonando gran parte de los importes sujetos a esta tasa. Para ello aportan pruebas y documentos de algunos vídeos electorales realizados por el PSOE, CiU y, en menor medida, el PP.

Y todo ello, según dicen, "aprovechando la situación de absoluto predominio en el mercado y estableciendo precios para los partidos políticos 50 veces más bajos que los que recibiría un ciudadano en las mismas condiciones".

Casos pendientes

Apemit, que representa fundamentalmente a las tiendas de informática, y Vache, que defiende los intereses de los bares y restaurantes, solicitan al Tribunal de Cuentas "la publicación de todos los contratos, convenios y acuerdos encubiertos" entre los partidos políticos y las entidades que gestionan los derechos de autor. Para la SGAE la situación se ha vuelto cada vez más complicada, sobre todo después de que la Audiencia Provincia de Barcelona haya dejado en el aire el pago del canon al paralizar varios juicios hasta que haya un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, al que va a plantear una cuestión prejudicial.

La que sigue sin pronunciarse es la Fiscalía Anticorrupción. A finales del año pasado las asociaciones de internautas, las tiendas de informática y los hosteleros presentaron una denuncia contra la SGAE para que esclarecieran presuntas prácticas delictivas. "Sabemos que la denuncia sigue en la Fiscalía, pero hasta ahora no nos han dicho cuál es el estado de la misma", asegura Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

Por otro lado, la SGAE reclamó ayer a las operadoras de telecomunicaciones un modelo de autorregulación para "erradicar" los contenidos ilegales de la Red. Pedro Farré, director de Relaciones Institucionales de la organización, abogó porque los proveedores de Internet vigilen los archivos que se descarguen o intercambien sus clientes.

En su opinión, en caso de que estas compañías detecten contenidos ilegales, deberían iniciar acciones contra el "pirata informático" que podrían conllevar la suspensión temporal e, incluso, definitiva en Internet. La industria tecnológica rechaza estas medidas porque "para hacer cumplir las leyes están los jueces y policías".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 27

#1
28-05-2008 / 12:24
paredes
Puntuación -10

que vuelva franco

#2
28-05-2008 / 12:37
juan sin tierra
Puntuación 17

paredes, se cagaban de miedo esta coleccion de corruptos, ineptos y mierdillas, que diría Pérez Reverte.

#3
28-05-2008 / 13:42
Ch. SLEEPING
Puntuación 31

Hace tiempo que huele a podrido en la SGAE, ellos se defendian -para asustar al personal- con querellas para matar al mensajero, pero ahora se va haciendo la luz, y esta luz necesitará taquígrafos. No se entendia la pasividad política para con una organización que recaudaba millones de euros, muchos millones, a todo quisque, que sancionaba a destajo, que escapaba al control público y democrático y , pese a las quejas de los medios de comunicación y de usuarios, no pasaba nada. Confio que ahora vayamos conociendoque pasa en la Sociedad General de Autores de España y en sus cuentas millonarias. Con detalle, por favor.

#4
28-05-2008 / 13:52
pjsanzl
Puntuación 12

www.exgae.net

Interesante. La unión de la expereiencia de muchos damnificados de la sgae (artistas, tiendas de informática, promotores de conciertos, hosteleros, ....)

#5
28-05-2008 / 13:55
pjsanzl
Puntuación 9

www.exgae.net

Interesante la unión de la experiencia de profesionales damnificados de la sgae: artistas, promotores de eventos, tiendas de informática, hosteleros,...

#6
28-05-2008 / 14:00
Jaume
Puntuación 24

Lo de la SGAE es sonrojante, y mas sonrojantes es su impunidad recaudatoria, su desfachatez, la chulería y altanería de la que hace gala Teddy Flautista en cada una de sus intervenciones. Cobran en bautizos, bodas, actos beneficos, su descaro es hiriente. La SGAE tiene que ser intervenida y absolutamente fiscalizada por el estado y auditada sin mas dilación. Es escandaloso lo de la SGAE.

#7
28-05-2008 / 14:15
aurelio
Puntuación 13

Creo que Solbes deberia echar mano de los bienes y patrimonio de la SGAE y repartirlos entre todos los españoles para salir de la crisis actual.

#8
28-05-2008 / 14:21
SGAE NO
Puntuación 22

Antes SGAE = Ladrones; Ahora SGAE = Ladrones + corruptos + delincuentes + traficantes de influencias

#9
28-05-2008 / 15:31
Rafa
Puntuación 10

No se podria esperar otra cosa de la SGAE. Hay que perdonar a quien te mantiene. Sinverguenzas, os tenian que dar mucho mas duro. En Luxemburgo os daran otra vuelta de tuerca, aunque no sera suficiente. Teddy Bautista, vuelve a Los Canarios hazte un come-back que igual te hace falta el dinero, que debe ser que tomas poco de tu SGAE.

#10
28-05-2008 / 15:34
MANUEL
Puntuación 24

Y el apoyo del PSOE a la SGAE ¿es apoyo político, es pago o es devolución de favores?.

#11
28-05-2008 / 16:05
jashondo
Puntuación 5

¿Y no hay fundaciones de jueces y/o de cuerpos de seguridad del estado que hayan recibido pasta para hacer cursos de formacion de propiedad intelectual?

Busquen , busquen...

#12
28-05-2008 / 16:10
jashondo
Puntuación 5

Ah, se me olvidaba,

No puede haber "absoluto dominio de mercado" de la SGAE porque ya me diran ustedes como puede haber un mercado libre en las tarifas de los canones de comunicacion publica o de copia privada cuando surgen de la "compensacion" por derechos colectivos coactivos que los autores no pueden negociar por si mismos sino a traves de la SGAE.

Caso concreto:

¿Puede un festival de rock escoger a que entidad de gestion va a pagar el canon de comunicacion publica?

#13
28-05-2008 / 16:26
Francho
Puntuación 6

Entre ellos se reparten el botin robado a los contribuyentes en dos fases.

1 los politicos apruebasn un impuesto indecente para financiar actividades privadss"canon", .

2 Devuenve el favor prestado

#14
28-05-2008 / 16:40
roro33
Puntuación -5

Se pueden patentar las innovaciones en la técnica, farmacia, energía, industria, etc... Y si alguien quiere usar ese descubrimiento creativo debe pagar, pero con los artistas esto es inadmisible, que se vallan a a pasar frío por los pueblos con su sucia guitarra, y los titiriteros que sean enterrado fuera del campo santo!

¿Pero cómo pretende un Sr. que vive solo de hacer música/cine/etc... pasarse toda la vida malviviendo y cuando por fin pega un pedo y descubre algo alucinante poder obtener algo de su creación??? ¿Pero en que cabeza cave? Todo ese dinero para el empresario de turno, y si los demás nos queremos copiar su trabajo por la cara, pues que se joda! Que aprenda que o se estudia derecho y empresariales o no se será nunca nada en España!

A no ser que miremos los ganadores de Novel Price que son casi todos artistas, pero eso no importa coño!

#15
28-05-2008 / 16:49
Carod 1º
Puntuación 7

Los amigos de ZP le pagan el favor de la aplicación del canon, de una forma u otra la factura siempre se cobra, los paganos los consumidores.

#16
28-05-2008 / 17:20
Walter
Puntuación 4

rorro33: No creo que nadie desee lo que irónicamente expones. Lo que aquí se rechaza es el "método" de cobro. Por ejemplo: ¿Por qué he de pagar un canon a la SGAE cuando compro un CD virgen que voy a utilizar exclusivamente para hacer una copia de seguridad de mi ordenador?. Es que de alguna manera, el que hizo esta ley, está presuponiendo un acto delictivo de todo comprador, sin prueba alguna. Y eso es inadmisible en una democracia en donde DEBE imperar el Estado de Derecho, y en donde se reconoce la presunción de inocencia. ¿Comprendes?. Sí a esto unimos la prepotencia exhibida por la SGAE, y la necesaria connivencia del legislador socialista para sacar una ley así, teniendo en cuenta que se le supone conocimiento legal suficiente como para saber cosa tan elemental en Derecho, la pregunta surje de inmediato: ¿Qué intereses movieron al PSOE para sacar semejante ley?.

#17
28-05-2008 / 17:26
caira
Puntuación 5

Donde estan los titiriteros cocaicomanos?

estaran haciendole una gracia zETApé

#18
28-05-2008 / 17:31
sgaej
Puntuación 4

Alpiste para el pafaro de los canarios y para Mr. BEEN el cejas

#19
28-05-2008 / 17:47
!SIEMPRE LOS MISMOS¡
Puntuación 5

!SI NO TENIAMOS POCO CON LA "ETA", AHORA LA "SGAE"¡. !VALIENTE PAIS DE CORRUPTOS¡ Y QUE CASUALIDAD SIEMPRE LOS MISMOS.

#20
28-05-2008 / 19:32
Puntuación 8

Aprovecho para recordar una vez más que descargar música o películas de Internet NO ES DELITO.



Mientras se haga sin ánimo de lucro y uso privado, no es piratería.

¡Que no te engañen!

#21
28-05-2008 / 20:30
Pérfida Albión
Puntuación 3

¿Se atreveran a tirar de la manta?.

Lo dudo.

El truco está, presuntamente, en untar a tirios y troyanos, de esta forma, gane quien gane las elecciones, siempre estan a cubierto. Lo decia un político de derechas, cuando ganó la izquierda por mayoría absoluta, a un socio: " Hemos vuelto a ganar". El otro le espetó: "Pero si hemos perdido estrepitosamente". La respuesta fue rápida: "Tranquilo mi hijo, mi yerno y mi mujer, iban en las listas de ellos".

#22
28-05-2008 / 20:36
elniñobonito
Puntuación 6

Me acuerdo de Ana Belén y su marido con Zapatero y muchos besos.....No eran de Iu, en fín, esto se veía venir y lo de la Fiscalía, ya no extraña nada, por cierto por qué no la intervienen, con polís y camáras de TV., como a Afinsa y Forum, esto si que es ESTAFA y no Presunta.

#23
28-05-2008 / 23:03
Luis
Puntuación 3

Que metan en la carcel a Teddy Bautista ya.

#24
02-06-2008 / 14:04
El Olbap
Puntuación 1

No entiendo como la SGAE pudo exonerarlos del pago de la compensación por copia privada (canon) mientras que sus deudores son “los fabricantes e importadores de equipos, aparatos y soportes materiales” (artículo 25.4 a) de la Ley de propiedad intelectual). Cuando compras un CD o un DVD virgen, el canon ya ha sido pagado por el importador, solo pagas la repercusión del canon en el precio de venta.

#25
17-06-2008 / 19:37
Adalberto Rincón López
Puntuación 1

Acabo de comprarme un ordenador y veo como me carga el cánon impuesto por Pzoe (Partío de Zoquetes Oportunistas Ex-pañoles) para subvencionar al Zgae. Y digo yo, quienes son estas gentes, muy sencillo son: ¡¡más pzoe!!. Zomos gandules anti ex-pañoles y venga, a vivir del cuento.