Dicha iniciativa ya ha conseguido cambiar los hábitos alimenticios de los más de 12.000 niños partícipes en el primer año
MADRID/TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)
El programa Thao-Salud Infantil incorporará a partir de septiembre a 25 nuevos municipios españoles, algunos de ellos de Castilla-La Mancha, con el objetivo de prevenir la obesidad infantil y cambiar los hábitos alimenticios y los estilos de los niños menores de 12 años tal y como ha sucedido con los más de 12.000 niños que desde hace un año participan en dicha iniciativa impulsada por la agencia de comunicación Newton 21, según explicó hoy en declaraciones a Europa Press su presidente, Henry García.
Dicho programa se puso en marcha en Francia hace tres años y, tras su buena acogida, comenzó a aplicarse en 2007 en los municipios de Aranjuez y Villanueva de la Cañada (Madrid), Castelldefels (Barcelona), San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Sant Carles de la Rápita (Tarragona).
Aunque ya se ha confirmado la participación de 25 municipios, tan sólo hay 14 que ya hayan cerrado su compromiso, siendo las localidades de Inca y Alaior (Baleares); Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Utrillas (Teruel); Balaguer, Montgai, Penelles, Vilanova de Meia, Bellmunt d'Urgell, La Sentiu de Sió, Cubells, Preixens, Pradell i Les Ventoses, Puigverd d'Agramunt y Castellserà (Lleida).
El resto de municipios se anunciarán en breve, si bien fuentes consultadas a Europa Press han confirmado que también formarán parte del programa Thao-Salud Infantil Santiago de Compostela y las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Las Rozas.
En este primer año han tenido un "éxito extraordinario" y el programa ha contado con la participación del 80 por ciento de los niños de 3 a 12 años, de ahí que Henry García confía en que dentro de tres años estén representadas todas las comunidades autónomas e incluya a más de 100 municipios.
El objetivo del mismo es concienciar a los agentes que actúan en el entorno de la población infantil --desde padres, familiares hasta profesorado y personal médico-- sobre los riesgos que conlleva la obesidad infantil provocada generalmente por dietas poco saludables y a la falta de ejercicio físico.
SEGUIMIENTO DE LOS MENORES.
Para ello, se promueven distintas actividades y programas, como la formación inicial y continua de coordinadores locales del programa, la divulgación de hábitos alimenticios saludables entre la población, el seguimiento de los índices de masa corporal de los niños, la promoción de la actividad física o la organización tres veces al año de actividades dedicadas a alimentos saludables.
No obstante, los efectos de este programa en el descenso de niños obesos no se observará hasta medio y largo plazo. "Lo importante es que ya se ha percibido un cambio de actitud frente al ejercicio físico y la alimentación en los niños y sus padres", aseguró.
A partir de septiembre, además, presentarán los primeros datos estadísticos de obesidad y sobrepeso en edad infantil para que sirva de orientación a futuras estrategias nacionales en este campo, como el actual Programa NAOS puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y Consumo, con el que "trabajan en paralelo, aunque desde un ámbito municipal".
Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) abrieron la escotilla de la cápsula Dragon, el primer...
Los Celtics doblegan a Sixer 85-75 y van a la final de la Conferencia EsteRajon Rondo y Kevin Garnet encabezaron e...
Un secuestro masivo de empleados petroleros en las sierras peruanas a manos de Sendero Luminoso. Un complejo opera...

Cinco años después del cierre de la emblemática Radio Caracas Televisión (RCTV), el gobierno venezolano sigue just...
Las autoridades de Irlanda del Norte están dispuestas a compartir sus experiencias con sus homólogas colombianas a...
Un joven vestido con uniforme de camuflaje y apostado sobre un tejado abrió fuego en la madrugada de este sábado c...
La película "Después de Lucía", del director mexicano Michel Franco, drámatico retrato de la juventud mexicana que...
Las condenas internacionales aumentaron un día después de la masacre cometida según la oposición por el régimen si...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamóa sus seguidores a "trabajar mucho" de cara a las elecciones del 7 d...
Colombia propondrá en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) un sistema de obje...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens