Buscar

Ciutadans defiende que suárez tuviera un funeral “católico, apostólico y romano”

2/04/2014 - 13:15
Más noticias sobre:

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Ciutadans defendió hoy que el expresidente Adolfo Suárez tuviera un funeral “católico, apostólico y romano”, en referencia al acto de Estado que tuvo lugar el lunes en la catedral de la Almudena de Madrid.

Javier Nart, cabeza de lista de Ciutadans a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, defendió esta ceremonia religiosa por cuestiones culturales. Al mismo tiempo, criticó que el PSOE plantee funerales laicos y que UPyD haya cuestionado que sonase el himno nacional durante la ceremonia en la catedral madrileña, en el momento de la consagración.

A este respecto, Nart, durante un encuentro informativo con Servimedia, sostuvo que Suárez “era católico, apostólico y romano”, por lo que es lógico que tuviera un funeral de Estado “católico, apostólico y romano”. Asimismo, afirmó que se está haciendo mucha “demagogia obscena” con este asunto.

El candidato de Ciutadans opinó que es “repugnante” que haya partidos políticos que, a estas alturas, quieran hacer una “trinchera” entre los que defienden el laicismo y los “reaccionarios católicos”. “Los españoles no necesitamos en estos momentos que nos vengan de nuevo a dividir entre laicos y religiosos”, remarcó.

A este respecto, acusó al PSOE de “hipócrita”, ya que cuando estaba en el poder “lo que hizo es blindar a la Iglesia católica” y el Concordato con el Vaticano. Aseguró que los socialistas aprobaron unas “notas verbales” que convirtieron en “permanente” el acuerdo con la Santa Sede, algo que con Suárez sólo tenía carácter “temporal”.

En este sentido, Nart defendió que los funerales de Estado sean religiosos en España, ya que forma parte de la tradición cultural del país. Apuntó, en este sentido, que Tierno Galván, cuando fue alcalde de Madrid, entendió “por respeto a sus ciudadanos que el entierro de un ateo era con toda la formulación religiosa, porque es la fórmula cultural como aquí se entienden los entierros aquí”.

Sobre el uso del himno nacional en funerales de Estado, el candidato de Ciutadans se sorprendió de que los símbolos españoles no sean un “símbolo de unión”, como ocurre en otros países. Sostuvo que no tomar el himno o la bandera como algo que une a los españoles es permitir que “Franco venza después de muerto”, ya que supone identificar estos símbolos con la dictadura.

(SERVIMEDIA)

02-ABR-14

NBC/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado