Buscar

Los premios Vinari se erigen como escaparate del vino catalán y prevén superar las 700 inscripciones

3/04/2014 - 14:29
Más noticias sobre:

Como novedad las catas preliminares se realizarán en los territorios de algunas DO

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 3 (EUROPA PRESS)

La II edición de los premios Vinari, que nacieron el año pasado con el objetivo de poner en valor el vino catalán y aumentar su consumo en Catalunya y fuera de sus fronteras, volverá este 2014 a erigirse como el escaparate de las 12 denominaciones de origen (DO) catalanas, y prevé superar ampliamente las 730 inscripciones que se registraron en la edición de 2013.

Lo ha dicho este jueves en rueda de prensa en Alimentaria el director de los galardones y de vadevi.cat, Joan Nebot, en un acto que ha contado con el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí; el director general del Incavi, Jordi Bort, y el comisario del Tricentenari, Miquel Calçada, ya que los premios entran a formar parte de los actos de conmemoración del 1714.

Así, pese a que las inscripciones se abrieron hace muy pocos días y el periodo finalizará el 30 de abril, ya se han registrado más de 100 bodegas catalanas, una cifra superior a la del año pasado por estas fechas, y Nebot ha indicado que la experiencia de 2013 demuestra que el grueso de las inscripciones se producirá en el periodo final.

"Queremos dar prestigio al vino catalán y que los premios sirvan como una herramienta de conocimiento para los consumidores y también de reconocimiento a los viticultores", ha destacado Nebot, que ha añadido que los 170 galardones servirán para retratar las últimas tendencias de este caldo.

Como novedad de esta edición, las catas preliminares se realizarán en el territorio de algunas de las DO, de forma que en el caso de la DO Cava se realizarán en Sant Sadurní d'Anoia, Do Penedès en Vilafranca del Penedès, Terra Alta en Gandesa y Pla de Bages en Manresa.

Pelegrí ha recordado que en el marco de Alimentaria se celebra el X Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, dentro de la cual el vino se erige como un buen alimento para la salud de las personas, siempre y cuando se consuma con moderación.

"Alimentaria es el entorno ideal para catapultar nuestros productos al mundo", ha destacado el conseller, que ha indicado que este caldo ha aumentado su cuota de mercado tanto en España como en Catalunya, pasando a un 13% y un 29,6%, respectivamente.

PRESTIGIO INTERNACIONAL

Asimismo, ha señalado que, de cada tres botellas de vino que se producen en Catalunya, dos se dirigen a la exportación: "La internacionalización y la exportación nos están salvando de la crisis. La exportación es una visión estratégica de nuestras empresas, pero lo importante es producir aquí".

Calçada ha destacado que el vino es "una de las industrias más distintivas del país, combinando tradición y modernidad", y ha sostenido que los catalanes consumen mucho vino, pero no especialmente el autóctono, por lo que ha apelado a hacer más pedagogía y promoción.

"¿Valoramos nuestro vino aquí tanto como lo hacen fuera? Estamos siendo injustos y no le damos el prestigio que se merece", ha recalcado, y ha aseverado que los vinos son grandes embajadores de Catalunya en el exterior, por lo que es necesario defenderlos.

Las degustaciones preliminares de los premios Vinari 2014 se celebrarán entre los meses de mayo y junio, y la degustación final, donde llegarán las referencias mejor puntuadas, tendrá lugar en septiembre, mientras que la gala de entrega de los galardones se celebrará en octubre.

Contenido patrocinado

Otras noticias