Buscar

Destacamos
Caos en el concierto de Alejandro Sanz: problemas de accesos y fallos en la imagen, el sonido y el streaming

Madrid. todos los distritos de la capital tienen una renta per cÁpita superior a la media nacional

2/06/2008 - 14:58

- Chamartín y Salamanca están a la cabeza, y Villaverde y Puente de Vallecas en la cola, pero las diferencias entre distritos han bajado sustancialmente en los últimos años - El Ayuntamiento prevé que la economía de la ciudad crezca en 2008 un 2,5%-2,6% y el empleo un 0,7%-0,8% MADRID, 2 (SERVIMEDIA) Los 21 distritos de la ciudad de Madrid tienen una renta disponible per cápita superior a la media de España y todos ellos, salvo Villaverde, Usera y Puente de Vallecas, superan también en renta per cápita a la media de la Comunidad de Madrid, según el último Barómetro de Economía de la Ciudad de Madrid presentado hoy por el delegado del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.

Villanueva explicó que la conclusión más importante de este informe, que recoge datos de 2005, es que, aunque sigue habiendo una cierta descompensación en renta per cápita a favor de los distritos del centro de la ciudad, se ha avanzado de manera importante en reequilibrio territorial, ya que las diferencias entre los distritos "son sustancialmente más reducidas" que en 2000 (últimos datos disponibles).

El responsable de Economía y Empleo también se refirió a la desfavorable situación de la economía mundial y española, y dijo que la situación de la economía de la capital es más favorable.

Según las previsiones del Ayuntamiento, la economía de la ciudad crecerá un 2,5%-2,6% este año y el empleo un 0,7%-0,8%.

Según el Barómetro, la renta disponible bruta per cápita media de la ciudad de Madrid en 2005 era de 19.076 euros, un 42% por encima de la media nacional (13.384 euros) y un 18% superior a la media regional (16.074 euros). Chamartín y Salamanca están a la cabeza en renta disponible, con 22.564 y 22.255 euros, respectivamente, y Villaverde y Puente de Vallecas a la cola, con 15.594 y 15.803 euros, en cada caso.

No obstante, Villanueva resaltó que incluso estos dos últimos distritos están un 16% por encima de la media nacional.

Ademas, destacó que el diferencial de renta per cápita entre distritos se ha reducido notablemente, variando hacia arriba y hacia abajo en un máximo de en torno a 3.000 euros.

Por detrás de Chamartín y Salamanca se sitúan en renta per cápita los distritos de Retiro (21.935 euros), Chamberí (21.845), Moncloa-Aravaca (21.409), Barajas (21.266), Arganzuela (20.651), Hortaleza (19.970), Fuencarral-El Pardo (19.866), Centro (19.859), Ciudad Lineal (19.827), Tetuán (19.771), Moratalaz (18.669), San Blas (18.635), Latina (17.547), Vicálvaro (17.332), Carabanchel (16.742), Villa de Vallecas (16.613) y Usera (16.030 euros).

Villanueva explicó que los distritos que más han mejorado su renta per cápita en los últimos años han sido los que más alejados estaban de la media de la ciudad. Indicó que San Blas, que fue el primer distrito en el que el ayuntamiento puso en marcha un plan especial de inversión, ha pasado de tener una renta un 22% inferior a la media en 2000 a estar sólo un 2% por debajo en 2005.

A juicio de Villanueva, los planes especiales de inversión puestos en marcha en los distritos y el acuerdo para el desarrollo económico de la ciudad alcanzado con los agentes sociales, unida a la política del ayuntamiento, son los instrumentos para seguir avanzando en el reequilibrio territorial. "Estamos por el buen camino y este trabajo permitirá corregir los desequilibrios entre distritos", dijo.

En el apartado de equilibrio territorial, el Barómetro analiza también la variable de la producción y muestra que los distritos de la denominada almendra central generan un valor añadido muy superior al que le correspondería por su población.

Con un tercio de los ciudadanos y un 7% de la superficie, concentra el 52% de la producción y el 51% de todo el empleo de la metrópoli.

En definitiva, según Villanueva, en los distritos del centro hay una mayor actividad económica que en el resto de Madrid, pero, sin embargo, la productividad es muy similar. Explicó que hay distritos que generan mucha actividad y de muy alta productividad, generando mucho empleo, como Barajas, debido al eropuerto. Salamanca y Chamartín también tienen una gran capacidad para generar empleo.

CRISIS O DESACELERACIÓN Villanueva se refirió a la situación de la economía española y dijo que debatir si hay crisis o no es "un ejercicio de ilusionismo". En su opinión, no hay que perder el tiempo en discutir si estamos en crisis o ante una desaceleración económica profunda, ya que lo que los ciudadanos esperan es que se adopten medidas para que esa situación tenga el menor impacto.

Indicó que algunos sectores están en una situación de crisis "clara y contundente", como la construcción y las ventas del comercio minorista, y reiteró que lo importante es tomar medidas. A su juicio, para afrontar la situación económica es necesario ahondar en reformas que permitan aumentar la competitividad de la economía española, contener el gasto público y fortalecer las iniciativas de las pymes.

Según Villanueva, aunque la ciudad de Madrid no puede escapar de una previsión de crecimiento a la baja, sus perspectivas de crecimiento son mejores que las de la media del país y de la Comunidad de Madrid, aunque dijo que no hay que caer en el triunfalismo y que hay que seguir trabajando por el buen camino. Indicó que, aunque la tasa de paro en la capital se sitúa en el 7%, casi un punto más que el año pasado, esta cifra es 2,6 puntos inferior a la media nacional.

Villanueva reconoció, no obstante, que los ciudadanos madrileños, al igual que los españoles en general, tienen cada vez más dificultades para llegar a fin de mes; y que las previsiones de ingresos de los ayuntamientos son "complicadas".

Por ello, dijo que espera del Gobierno central un pacto claro sobre financiación de los ayuntamientos para afrontar esta mala situación económica y poder prestar a los ciudadanos unos servicios municipales de calidad.

El Barómetro analiza también la implantación de multinacionales en la capital, y muestra que de las casi 5.000 de estas compañías localizadas en España, el 40% están en Madrid o en su área metropolitana. También incluye un estudio sobre madrid como plaza financiera, y señala que, después de Londres y junto a París y Frankfurt, Madrid está a la cabeza del mercado financiero europeo, y es el noveno mercado bursátil del mundo por capitalización.

(SERVIMEDIA) 02-MAY-2008 NLV/isp

Otras noticias

Contenido patrocinado