Buscar

Medio Ambiente reconoce que más de la mitad de los puntos limpios presenta "deficiencias" y asegura que lo solucionará

2/06/2008 - 18:58

El conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, Manuel Vázquez, avanzó hoy que apostará por solucionar el "problema de operatividad" por las "deficiencias" con las que funcionan la mitad de los 90 puntos limpios existentes en Galicia.

OURENSE, 2 (EUROPA PRESS)

Manuel Vázquez aplaudió que el Gobierno anterior colocase en cabeceras de comarca puntos limpios pero, sin embargo, lamentó que exista un "problema de operatividad". Por ello, el nuevo Gobierno de la Xunta "sacó una orden de dos millones de euros" con el propósito de "financiar el 50 por ciento a cada municipio".

El titular de Medio Ambiente manifestó que se trata de una "herramienta" de los ayuntamientos, aunque ante su "falta de recursos" cree que es el momento de mantener una reunión en fechas próximas para "tratar de unificar la gestión". En ese sentido, resaltó que es necesario "agruparse para gestionar" porque "este problema de operatividad se debe resolver entre todos".

Manuel Vázquez realizó estas declaraciones en la firma del convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Ourense (ATAVE) para mejorar la gestión en materia ambiental en los talleres de reparación de vehículos de Ourense. La firma tuvo lugar esta mañana en la delegación de Medio Ambiente en la ciudad.

Con este acuerdo, la Consellería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible promoverá la elaboración de estudios y la implantación de sistemas para mejorar la gestión medioambiental en el ámbito de la reparación de automóviles, en colaboración con la Asociación Provincial de Talleres de reparación de Vehículos de Ourense.

REDUCCIÓN DE IMPACTOS.

Manuel Vázquez y el presidente de la asociación, Manuel Alvarez Gil, firmaron hoy un convenio que permitirá la contratación de dos técnicos ambientales para analizar la situación actual del sector en esta materia y aportar propuestas de mejora o reducción de impactos medio ambientales.

El conselleiro de Medio Ambiente resaltó que la Xunta realizará una aportación de 60.800 euros con el objetivo de dotar a ATAVE de personal cualificado que pueda "prestar asesoramiento técnico a las talleres de reparación de vehículos" para conseguir una "gestión respetuosa con el medio ambiente y con el entorno natural, principalmente en lo que se refiere a la gestión de residuos que genera esta actividad".

Para desarrollar las tareas de asesoramiento, los técnico trabajarán en primer lugar, en un diagnóstico del sector, para la que elaborarán estudios de fortalezas y debilidades en materia medioambiental, informes de situación en cada una de las empresas, de contaminación de los suelos ocupados, de eficiencia energética, adecuación de equipos y emisiones.

Estos estudios permitirán determinar propuestas para perfeccionar el cumplimiento de la normativa ambiental y fomentar las medidas respecto al medioambiente, mediante el empleo de fuentes energéticas alternativas, reducción de contaminantes, implantación de tecnologías limpias y de sistemas de gestión de riesgos ambientales, desarrollo de cuadros de indicadores de coeficiencia e implantación de programas para la recuperación de los daños medioambientales causados en el entorno.

Manuel Vázquez señaló que uno de los objetivos del convenio es "fomentar" entre las empresas de reparación de vehículos una "gestión adecuada de los residuos que genera esta actividad" como son los aceites, lubricantes, neumáticos, gases de refrigeración, pinturas o componentes electrónicos. De hecho, la valoración de los técnicos ambientales permitirá "introducir las medidas correctoras necesarias" para una "acertada eliminación, minimización y reducción de vertidos y residuos", así como para la "recuperación de los espacios degradados y descontaminación de los suelos".

Los técnicos también se encargarán de la implantación de indicadores de ecoeficiencia y realizarán auditorías internas para comprobar el comportamiento ambiental de las empresas.

RECOGIDA DE ACEITE.

El conselleiro de Medio Ambiente señaló que en Galicia se recogen "cantidades impresionantes de aceite". Según los datos aportados por la Consellería de Medio Ambiente, durante el 2007 se recogieron 17.434 toneladas de aceites industriales, cantidad a la que hay que añadir 6.196 toneladas procedentes de barcos.

El presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos (ATAVE), Manuel Alvarez Gil, señaló que su sector "colabora" en materia medioambiental porque "somos conscientes que nuestro gremio contamina mucho".

Manuel Vázquez resaltó que el "90 por ciento de los ciudadanos cumplen las normas" porque "hoy es noticia el vertido de gasóleo" en referencia al vertido de 55.000 litros de gasóleo de los depósitos del ADIF. Sin embargo, señaló que "antes era cotidiano", ya que el río Miño "llevaba siempre una película de gasoil".

El conselleiro de Medio Ambiente recalcó que en base a la Ley de Residuos quienes provocan un daño "su multa será mayor que el beneficio obtenido" y que podría llegar a los dos millones de euros de sanción.

CONVENIO FUNDACION.

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente y la Fundación Aque Querequennae-Vía Nova destinarán 45.000 euros al refuerzo del atractivo turístico y natural de la vía romana y el yacimiento del campamento romano Aquis Querquenis, situado en Portoquintela, en el ayuntamiento ourensano de Bande. La inversión se realiza mediante un convenio de colaboración que tienen por objeto crear un polo de atracción turístico y de sensibilización del patrimonio ambiental por medio del centro de interpretación y el yacimiento arqueológico.

El conselleiro de Medio Ambiente y el presidente de la Fundación, Luis Fernando Quiroga, firmaron hoy el convenio para desarrollar una serie de actuaciones encaminadas a la puesta en valor del yacimiento y de la vía romana que atraviesa el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés. En el acto estuvo presente el director xeral de Conservación da Naturaleza, Xosé Benito Reza.

El acuerdo recoge la realización de tareas de acondicionamiento en el entorno del yacimiento para mejorar el acceso al mismo, su señalización y la creación de una web de referencia del Centro y del yacimiento con enlaces de contenidos que promueven la actividad turística y medioambiental del parque natural; así como labores de mantenimiento de la exposición permanente de Vía Nova. En la misma línea, todas estas medidas contribuirán a mejorar el paisaje y el entorno natural de la zona.

La Consellería de Medio Ambiente aportará el 88,8 por ciento de la financiación: 40.000 euros, que se destinarán a la realización de las mejoras descritas; mientras que la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova aportará la cuantía restante: 5.000 euros, para la formación de personal y divulgación del centro de interpretación y del material medioambiental.

Manuel Vázquez, indicó tras la firma del convenio que esta actuación permitirá poner en marcha el "camino natural con mucha historia que irá desde el propio campamento hasta Celanova" y que "enriquecerá a todos en términos de naturaleza, culturales y de patrimonio".

Contenido patrocinado

Otras noticias