Buscar

Pesca.- Los armadores estudian enviar al paro a las tripulaciones porque "a las empresas no les dan las cuentas"

2/06/2008 - 19:03

Confirman que la toda la flota de Gran Sol estará amarrada en dos semanas y anuncian desabastecimiento

Confirman que la toda la flota de Gran Sol estará amarrada en dos semanas y anuncian desabastecimiento

VIGO, 2 (EUROPA PRESS)

Los armadores gallegos estudian la posibilidad de enviar al paro a las tripulaciones de los barcos debido a la crisis que vive el sector por la subida sostenida del precio del combustible que, según denuncian, ha hecho que "a las empresas no les den las cuentas", y que les ha llevado amarrar la flota como medida de protesta.

Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press, el secretario técnico de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Hugo González, quien señaló que esta medida permitiría que la Seguridad Social diera cobertura a estos trabajadores ya que "a algunas empresas ya no les llega para pagar los salarios".

González admitió que esta medida no cuenta con el visto bueno de la Administración ni de los sindicatos y que "las empresas todavía tienen mucho trabajo que hacer", pero recordó que "hasta ahora no se han planteado alternativas serias" ni por parte del Gobierno, ni de los representantes de los trabajadores, a quienes pidió que sean "valientes" y acepten el desguace de 142 barcos de la flota de Gran Sol.

En ese sentido, lamentó que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, no se haya reunido con los armadores y pidió más "seriedad" a la Administración, al tiempo que aseguró que "después de un incremento del 300 por ciento en el precio del gasoil no se puede exigir que todo siga igual".

Así, rechazó las explicaciones dadas por las autoridades pesqueras españolas sobre las ayudas al sector, y recordó que las ayudas de mínimis no financian más que una muy pequeña parte del gasóleo, y que los créditos ICO "sólo servirían para ayudar a pagar otros créditos anteriores que siguen pendientes".

DESABASTECIMIENTO.

Hugo González confirmó que, del total de 179 barcos que componen la flota que faena en el caladero irlandés, cerca de una docena ya han amarrado tras arribar al puerto de Vigo durante la última semana, mientras que otros 25 buques cesarán si actividad a lo largo de esta semana.

De este modo, se prevé que la flota esté parada al completo y en puerto, el próximo viernes 13 de junio, y además, también se está estudiando la posibilidad de centralizar la actividad de los roles de despacho para hacer que, una vez finalizado el paro, las salidas de barcos se hagan de forma escalonada.

Con respecto al abastecimiento de las lonjas, el representante de la Cooperativa de Armadores de Vigo explicó que la insuficiencia de materia prima se notará a partir de la próxima semana. En el caso de la lonja de O Berbés, explicó que en el día de hoy las ventas fueron normales, incluso por encima de la media, debido a la mayor descarga de pesca, aunque también explicó que dichas ventas fueron acaparadas por los grandes compradores, mientras que las pescateras "apenas aparecieron"

Contenido patrocinado

Otras noticias