Buscar

María de Toledo participa en los conciertos de Suma Flamenca 2008, junto con Enrique Morente, Eva Yerbabuena o el Güito

2/06/2008 - 19:16

Artistas como Enrique Morente, Eva Yerbabuena y el Güito participarán en los conciertos de Suma Flamenca 2008

Artistas como Enrique Morente, Eva Yerbabuena y el Güito participarán en los conciertos de Suma Flamenca 2008

MADRID/TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

Enrique Morente, Eva Yerbabuena y el Güito participarán en los conciertos de Suma Flamenca 2008 que se celebrarán en diferentes municipios de la región a lo largo del mes de junio, en los que también participará la cantaora toledana María de Toledo.

'Nocturno Flamenco' de María Toledo llegará el 5 de junio al mítico tablao que abrió Manolo Caracol 'Los Canasteros'. La cantaora manchega es una de las jóvenes estrellas del flamenco actual y ha compartido cartel con artistas como Chano Lobato, El Pele, José Menese, Carmen Linares, Arcángel, La Macanita, José de la Tomasa, Terremoto, Miguel Poveda, o Chato de la Isla entre otros. Este año saldrá a la venta su primer trabajo discográfico, producido por Josemi Carmona. En Barbieri, 10 Los Canasteros le acompañarán Jesús de Rosario a la guitarra y Lucky Losada a la percusión.

Morente ofrecerá a las 22.00 horas del viernes un concierto en Villa de Vallecas en honor al poeta Federico García Lorca con el fin de "recordar la identidad del lugar cuando aún no se había unido a la vecina ciudad de Madrid".

La vida del cantaor Enrique Morente, nacido en el Albaicín granadino, está ligada al cante desde siempre. Con 18 años se trasladó a Madrid, donde coincidió con las principales figuras de la época, dentro y fuera de los escenarios. Además, desde el inicio sorprendió a críticos y estudiosos por su curiosidad e interés en asimilar e interpretar los cantes y estilos más difíciles así como por su preocupación por llegar a ser un cantaor largo y sin distinción de escuelas.

En su andadura se ha mostrado abierto al diálogo con otras tradiciones musicales y a la introducción de los grandes poetas de la literatura española en sus creaciones.

Eva Yerbabuena bailará a las 22.00 horas del 6 de junio en Aranjuez su 'Santo y Seña', conmemorativo del décimo aniversario de su compañía. El espectáculo engarza fragmentos de sus cinco propuestas escénicas anteriores. Entre otros palos y bailes el programa incluye seguiriya, farruca, mirabrás, bulerías, tientos-tangos y soleá-bulería. Pondrán la música Paco Jarana y Manuel de la Luz, a la guitarra; Enrique Soto Sordera, Rafael de Utrera, Jeromo Segura y Pepe de Pura, al cante; Manuel José Muñoz López, a la percusión e Ignacio Vidaechea, a los metales.

Por otra parte, el cante de Talegón de Córdoba y el baile de Guadalupe Torres llegarán al Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera el 7 de junio a las 21.00 horas.

Talegón de Córdoba ha cantado para figuras del baile como Farruco, El Güito o Matilde Coral. Actualmente canta en la compañía de danza de Blanca del Rey y es un destacado maestro de cante de la escuela de Amor de Dios gracias a su saber con los distintos palos, su pureza y su fuerza. Su dominio de cantes como los tientos, tangos, tarantos, cartageneras, fandangos, bulerías, cantiñas, alegrías, seguiriyas, soleares, bulerías por soleá, bulerías de Cádiz y caracoles; fandangos de Lucena, tangos extremeños, jaberas y verdiales lo convierten en un cantaor imprescindible.

Guadalupe Torres estudió en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, donde obtuvo el título oficial de Danza Española. Después, ha profundizado en el baile flamenco de la mano de Beatriz Martín, Rafaela Carrasco, Eva la Yerbabuena y Belén Maya. Formó parte del cuerpo de baile del espectáculo 'Canciones antes de una guerra', puesto en escena por María Pagés, y acompañó a Miguel Poveda en el Festival de Marsella.

JORNADAS FLAMENCAS EN TORREJÓN

Las dos primeras noches de las Jornadas Flamencas de Torrejón de Ardoz llevarán hasta el Teatro José María Rodero el cante de Fernando de la Morena y Miguel de Tena, el viernes 6 de junio, y, un día después, el baile de El Güito.

La primera velada junta sobre el escenario a dos cantaores distintos pero complementarios: Fernando de la Morena, uno de los artistas más destacados de Jerez de la Frontera que goza de un estilo único por bulerías, y Miguel de Tena, natural de Ruecas (Badajoz), es una firme promesa de futuro que ya ha obtenido el reconocimiento de premios importantes.

Fernando de la Morena destaca por bulerías, fandangos y soleá. Para su repertorio también rescata palos menos interpretados, como la trilla. Ha participado en espectáculos con primeras figuras, como El Lebrijano, Manuela Carrasco o Moraíto Chico, y en varias ediciones de la Bienal de Sevilla. Colaboró en la película 'Flamenco' de Carlos Saura y en la actualidad prepara su tercer disco en solitario.

Miguel de Tena ganó hace dos años la prestigiosa 'Lámpara Minera' del Festival de Cante de La Unión (Murcia). Tena ha obtenido el 'Melón de Oro' (Lo Ferro, 1999), el 'Sol de Oro' (Lorca, 2001) o el 'Fosforito' (Calasparra, 2004).

Eduardo Serrano, El Güito, toma el relevo de los cantaores el sábado 7 de junio y pone en escena sobre las tablas del Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz su espectáculo 'Dos Generaciones'. El título refleja por un lado el flamenco clásico de El Güito, protagonista desde los años sesenta hasta nuestros días con su estilo personal en bailes como la farruca y la soleá, y por otro la aportación de la calidad y el aire fresco de una joven bailaora como María Juncal. El espectáculo muestra una amplia variedad de palos, incluida una malagüeña.

Contenido patrocinado

Otras noticias