Buscar

Más de 300.000 personas disfrutan de las actividades gratuitas que se ofertan en los centros de mayores de la Comunidad

2/06/2008 - 19:20

Más de 300.000 personas se benefician en la actualidad de las actividades que se ofrecen para la Tercera Edad dentro de los programas de envejecimiento saludable que la Comunidad de Madrid pone en marcha para prevenir la dependencia de los mayores.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Más de 300.000 personas se benefician en la actualidad de las actividades que se ofrecen para la Tercera Edad dentro de los programas de envejecimiento saludable que la Comunidad de Madrid pone en marcha para prevenir la dependencia de los mayores.

Los 32 centros que se encuentran repartidos por toda la región ofrecen más de cien actividades gratuitas. Todas las personas que residan en la Comunidad de Madrid que tengan 65 años, ó 60 con un cónyuge socio principal, pueden beneficiarse de actividades como el yoga, el taichí o programas específicos de alfabetización.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil,visitó hoy el centro de mayores "Puerta de Toledo", ubicado en distrito de Carabanchel, donde destacó que la Comunidad de Madrid cuenta ya con un total de 316.643 socios inscritos en los centros de mayores de la región.

El centro de mayores "Puerta de Toledo" cuenta con casi 17.000 socios y ofrece 39 actividades físicas, culturales y de ocio. Los usuarios de estas iniciativas se decantan por el desarrollo de la gimnasia de mantenimiento, con 415 participantes. Le siguen la pesca, con 183, las actividades físicas de iniciación, con 150 personas y el yoga con 120 inscritos.

Clases de informática, talleres de arte floral, de mejora del sueño; de risoterapia; de dibujo y pintura; bailes de salón e inglés son algunas de las actividades que completan la extensa oferta dedicada a todos los mayores que residen dentro de la Comunidad de Madrid.

Los inscritos en estos centros también pueden acceder a actividades que se organizan fuera de las instalaciones como son las excursiones por la sierra madrileña, las visitas culturales o la Zarzuela.

Según el último estudio realizado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, junto con la Universidad Carlos III, en los 32 centros de mayores, un 92 por ciento de los usuarios acude al centro más de 2 veces por semana y casi un 57 por ciento asiste diariamente. Entre las motivaciones que les llevan a acudir a estas instalaciones están la ocupación del tiempo libre,las relaciones de amistad o la participación en las actividades que se ofertan.En 2007, la actividad más demandada fue la gimnasia de mantenimiento, con 5.527 personas, seguida de las clases de taichí, en las que participaron un total de 2.591 mayores. Además, se informa a los usuarios sobre asuntos que les incumben y ofrecen servicios adicionales como biblioteca, sala de lectura, cafetería, comedor, peluquería y podología.

Contenido patrocinado

Otras noticias