Buscar

Empleados de la Funeraria Municipal aseguran que la sentencia es "triste" y mantiene la "incertidumbre" sobre su futuro

2/06/2008 - 20:02

El Comité de Empresa desconvoca los paros de esta semana pero mantiene la manifestación del día 11 y la huelga el 17 y 19 de junio

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Comité de Empresa de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSFM) aseguró hoy que la sentencia sobre la venta del 49 por ciento del capital de la empresa por 100 pesetas a Funespaña es "triste" porque ha "se ha demorado demasiado tiempo para llegar a un pobre resultado".

La presidenta del Comité de Empresa y portavoz de CC.OO., Nuria Belmonte, señaló a Europa Press que, a pesar de la sentencia, la "incertidumbre" del futuro de la Funeraria municipal y de sus trabajadores se mantiene, por lo que pidió al Ayuntamiento de Madrid que se pronuncie sobre su situación.

La Audiencia Provincial de Madrid sólo ha condenado al ex primer teniente de alcalde, Luis María Huete, a dos años de inhabilitación como cargo público por un delito de prevaricación, con el atenuante de dilaciones, por encargarse de "llevar a término" la privatización del 49 por ciento de la Funeraria Municipal a manos de Funespaña por 100 pesetas.

En cambio, los magistrados de la Sección Cuarta absolvieron a los ex concejales populares Simón Viñals y Antonio Moreno de los delitos de maquinaciones para alterar el precio de las cosas, prevaricación, malversación y tráfico de influencias de los que habían sido acusados al no quedar acreditada su comisión. La Fiscalía de Madrid solicitaba para los tres 4 años y 10 meses de prisión, así como 24 años de inhabilitación para ejercer como cargo público.

También han salido bien parados el ex presidente de Funespaña José Ignacio Rodrigo y los hermanos Juan Antonio y Ángel Valdivia, a quienes se les exonera de la comisión de varios delitos contra la Hacienda Pública por haber prescrito su responsabilidad penal. Se pedía para ellos 18 años y siete meses por un amplio abanico de delitos.

"CEMENTARIOS ABANDONADOS Y EMPRESA A LA DERIVA"

Belmonte indicó que mañana una Asamblea de Trabajadores analizará de forma pormemorizada el contenido de la sentencia, aunque en cualquier caso mantendrán el calendario de movilizaciones que empezaron el pasado miércoles con una manifestación por el centro de Madrid.

Los trabajadores denuncian que en estos 16 años se ha dejado la empresa a la deriva. "Los cementerios municipales de Madrid se encuentran en una situación de total abandono debido a la falta de gestión e inversión", dijo la presidenta del Comité. Asimismo, señaló que aun no existe licencia para la construcción de un nuevo cementerio y un crematorio en el Cementerio Sur, "a lo que se comprometieron en el año 2005".

"Además, la empresa sufre una amortización permanente de puestos de trabajo y una pérdida continúa y progresiva de servicios que en breve acabarán comprometiendo la viabilidad financiera de la sociedad", agregó a Europa Press la representante sindical.

No obstante, el pasado viernes los trabajadores decidieron desconvocar las dos jornadas de huelga previstas para mañana y el día cinco de junio, precisamente por no el fallo judicial, pero mantienen los paros para los días 17 y 19 de junio y la manifestación del 11 del mismo mes.

El Comité de empresa, que actualmente se encuentra negociando su convenio colectivo, exige que el Consistorio municipal, máximo responsable de la empresa, materialice de forma concreta en el citado convenio su voluntad de no privatizar la empresa y asumir su responsabilidad sobre el futuro de los casi 600 puestos de trabajo.

Contenido patrocinado

Otras noticias