Buscar

Maragall invita a la sociedad a "mantener vivo el debate" de la Ley de Educación y avisa de que habrá que "asumirla"

2/06/2008 - 21:45

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, invitó hoy a la sociedad a "mantener vivo el debate" que se está produciendo ya a muchos niveles en el marco de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) Constató que Catalunya "ha decidido interesarse por la educación" y matizó que este interés se ha convertido "en pasión, en polémica, en debate, en controversia". Además, invitó a la sociedad, más allá de la comunidad educativa, a participar en la ley. No obstante, advirtió de que la reforma deberá "ser asumida por todas las partes".

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

Durante una conferencia en el Círculo Financiero, Maragall también agradeció el despliegue de posiciones de los dos grandes sindicatos, CC.OO. y UGT, y afirmó que ya se está negociando en las Mesas Territoriales.

Por el momento, calificó de "indispensable" acercar posiciones, aunque advirtió de que ello no significa que la Administración "se desentienda de su responsabilidad", y anunció que "a pesar del ruido, se acabará oyendo la sinfonía".

El conseller alabó el papel del Estatut como "pieza principal" para la tramitación de la LEC y explicó que éste ofrece "nuevas competencias como nunca", así como también destacó el "importante" papel que jugará el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) previsto por el plan Bolonia.

CONCERTADAS E INMIGRACIÓN.

El conseller reclamó que la escuela concertada "merece ser tratada con respeto", y expresó que estos centros "están preparados" para avanzar en el camino de la educación.

Además, explicó que la Conselleria quiere "aceptar unas reglas comunes de libre elección de los centros". Adujo que él mismo no ha encontrado "nada que contradiga" los principios de la libre elección de centros, y matizó: "Al contrario, he encontrado posibilidades de facilitarlo".

"No consigo localizar ningún elemento de inquietud en las alegaciones de las concertadas", reconoció varias veces, y dijo que "no es justificable una reacción de esta medida". Maragall especuló que quizás estos grupos estén librando una "batalla preventiva para que en las fases posteriores de negociación estén en una mejor posición".

Respecto a la inmigración, Maragall recalcó que la educación se ha visto "afectada negativamente por la complejidad derivada de la sociología". Y matizó que esta realidad "condiciona negativamente" la demanda educativa.

El conseller lo consideró "injusto" para la inmigración, grupo que, según Maragall, también "merece excelencia". Y animó a los padres de Catalunya a llevar sus hijos a las escuelas con alta tasa de inmigrantes porque allí encontrarían "riqueza e innovación".

Contenido patrocinado

Otras noticias