Buscar

Pesca.- Feijóo pide una "inmediata" mesa de negociación de la Consellería y Touriño con el sector para evitar el amarre

4/06/2008 - 14:16

Acusa al departamento de Carmen Gallego de "prepotencia y soberbia" y le exige una actitud "de responsabilidad"

A CORUÑA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, demandó hoy a la Xunta que abra "de manera inmediata" una mesa de negociación en la que estén presentes representantes de la Consellería de Pesca y el presidente del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, para negociar con el sector y evitar un amarre "que supondría un palo de enorme transcendencia para la economía de la comunidad".

Núñez Feijóo señaló que en este momento "debería ser el Gobierno y no la oposición quien se siente a hablar con el sector" porque Touriño "debe empezar a gobernar y tomarse en serio en el inicio de un problema al que no se le ve horizonte de salida". "Creo que es lo mínimo que se puede pedir, que se negocie con el sector y se intente evitar el amarre", señaló, y subrayó que el año 2000, cuando también hubo subidas de combustible, el Gobierno ofreció préstamos con interés cero y bonificaciones, por lo que concluyó que "ahora no hay disculpa".

"Estamos ante un problema de primer nivel y no es razonable que el sector no tenga una interlocución ni de la Conselleria de Pesca, ni del Gobierno central", criticó, y recordó que el PP "ya avisó de que había sido un error histórico" incluir el Ministerio de Agricultura y Pesca en el de Medio Ambiente porque "ahora han dedicado más tiempo al mini trasvase de Cataluña que a un problema que afecta a más de 30.000 familias en Galicia".

MÁXIMA PRIORIDAD.

El presidente de los populares gallegos se reunió esta mañana en A Coruña con representantes de la pesca de bajura, altura, Gran Sol y comerciantes para tratar "uno de los problemas más acuciantes que los propios implicados califican como una crisis que no se recuerda". "Estamos ante una serie de problemas en cascada que se vienen agravando en los últimos años hasta llegar a una situación que sólo les deja la alternativa de amarrar la flota a partir del fin de semana", señaló.

En su opinión, esta situación debería ser "de máxima prioridad política" en el Gobierno autonómico y nacional pues "Galicia no existe sin el mar y sin la pesca no se concibe". Así, destacó que el pesquero es "estratégico" para la comunidad gallega puesto que da empleo a más de 30.000 familias.

También consideró que la pesca es "la señal de identidad más fuerte de la comunidad". Además, recordó que su partido presentó ayer 19 iniciativas en el Parlamento Gallego "con el visto bueno del sector" y de cara a "hacer frente" al problema. Entre otras propuestas, el PPdeG solicita la puesta en marcha de una política fiscal "distinta" con bonificaciones de la Seguridad Social y el IRPF "a todos los profesionales del mar como medida inmediata aprobada a nivel nacional".

Además piden que se plantee la rebaja de las tasas marinas durante la crisis; hacer "un esfuerzo" en la Unión Europea para incrementar el fondo de pesca y las ayudas de mínimos que perciben las embarcaciones; hacer un "máximo control" de importaciones ilegales de pescado; y desarrollar campañas de comercialización de consumo de pescado gallego.

CRISPACIÓN.

Sobre el hecho de que la Consellería de Pesca restase importancia al amarre al señalar que es una decisión de armadores y no de trabajadores, el popular consideró que desde el Gobierno "no se puede crispar más el ambiente de lo que está y debería tratar de resolver el problema y no agravarlo".

Así, apuntó que "no es un problema de unos señores ricos que les da por no trabajar, sino de más de 25.000 familias que pueden ver amarrada su flota a partir del viernes". En consecuencia, pidió a la Xunta "que afronte el problema con responsabilidad y no dando imagen de prepotencia y soberbia" y, por ello, confió en que "rectifique en breve porque las provocaciones no son buenas nunca y no deben hacerse jamás desde el Gobierno".

Contenido patrocinado

Otras noticias