Buscar

Huelva.- EMED Tartessus confía en obtener la autorización de la Junta este año para reabrir la mina seis meses después

4/06/2008 - 14:58

El presidente de EMED Tartessus, filial de la compañía internacional EMED Mining y que posee el 51 por ciento del proyecto para reabrir las Minas de Riotinto (Huelva), Guillermo Gutiérrez, confió hoy en que la Junta de Andalucía conceda "este año, a ser posible en septiembre, los permisos para poder retomar la actividad minera seis meses después de esa fecha".

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 4 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa en la planta de Riotinto en la que EMED Tartessus lleva trabajando 18 meses y ha invertido ya seis millones de euros con 60 empleados, Gutiérrez aseguró "no poder decir que ya esté entregada toda la documentación necesaria para la obtención de las autorizaciones necesaria, pues el proceso es muy complicado y la administración es muy garantista", aunque si aseguró que "todo está listo para comenzar la actividad en seis meses", momento en el que recordó el "compromiso" de EMED Mining de hacerse con el 100 por 100 del proyecto, cuyo 49 por ciento está aún en manos de Mantesur, controlada ahora por la multinacional Shorton.

Gutiérrez especificó que el capital para el proyecto, sobre el que EMED Mining acordó en la junta general anual de accionistas celebrada hoy ampliar la inversión en 13 millones de euros, procede de la matriz de EMED Tartessus, mientras que las instalaciones son de Mantesur, añadiendo que se está "tratando de resolver el conflicto con la propiedad del subsuelo que, aunque la Constitución dice que es público, el Estado lo vendió a los ingleses en 1870". Lo que sí aseguró, no obstante, es que la empresa adquirió las instalaciones "libre de cargas y de deudas con los ex mineros, que deberían abonar anteriores propietarios".

De la misma forma, aseguró que el modelo de explotación minera de EMED Tartessus es "diferente al de los años 50, en que la mina hacía todo". Ahora, apuntó, "la idea es mantener el control de la actividad minera y externalizar los servicios con empresas que sean la que propicien la diversificación económica de la zona" a raíz de este proyecto, del que destacó que es "el minero más importante de toda España".

En este punto, el consejero delegado de EMED Mining, Harry Agnasnostaras-Adams indicó que se están comprobando los depósitos de la mina para poder ampliar la vida de la misma de los diez a los 15 años, "con un compromiso de una reserva anual de un millón de euros para proceder a mejoras ambientales en el entorno de la mina".

Los planes de EMED Mining sobre Riotinto pasan por establecer en la localidad la base operativa para los proyectos europeos, con lo que estima una inversión en la zona de unos 650 millones de euros en los próximos diez años y el empleo de 450 personas.

El plan inicial sobre Riotinto es de diez años con una producción anual de concentrado de 36.000 toneladas de cobre contenido para un flujo anual de 51 millones de euros, aunque el posible incremento a 15 años se basa en el reciente incremento de las reservas, que han pasado de 69 a 123 millones de toneladas, si bien el equipo geológico prevé que éstas aumenten hasta los 203 millones de toneladas.

CORTA ATALAYA.

Guillermo Gutiérrez reconoció la "desconfianza que la reapertura de las minas de Riotinto han ocasionado en la ciudadanía", aunque destacó que "se está esperando a recuperar", al tiempo que reconoció el interés de los alcaldes de la zona para reabrir a Corta Atalaya para uso turístico, por la que apostó "una vez que se lleve a cabo un proyecto que se les entregará y que garantice la accesibilidad a la zona, a la Corta y la seguridad de los visitantes".

Contenido patrocinado

Otras noticias