Buscar

Jaén.- La Bienal de Artesanía de Úbeda comienza mañana su actividad con la participación de 45 artesanos de toda España

4/06/2008 - 15:02

Un total de 45 artesanos procedentes de distintos puntos de España participa hasta el próximo domingo en la 13ª Bienal de Artesanía de Úbeda (Jaén), que se inaugura mañana en el Palacio de Congresos Hospital de Santiago a partir de las 11.00 horas y que espera superar las 7.000 visitas que se alcanzaron en anteriores ediciones.

ÚBEDA (JAÉN), 4 (EUROPA PRESS)

Organizada por la Concejalía de Artesanías, en colaboración con la Asociación Local de Artesanos y el patrocinio de la Consejería de Turismo, Deportes y Comercio y la Obra Social Caja de Jaén, este encuentro "se ha convertido en un referente nacional por la calidad y la variedad de las piezas artesanas expuestas, y que son realizadas a mano en piel, cerámica, madera, metal y vidrio, entre otras materias primas".

La concejal de Artesanías, Elena Rodríguez, destacó en un comunicado que en esta edición "se ha subido el listón de los artesanos participantes, realizando una rigurosa selección a través de un Comité Evaluador que ofrecerá al visitante la oportunidad de adquirir piezas únicas". Asimismo la organización ha establecido el Premio al Mejor Producto Artesanal, que valorará, entre otras características, la calidad, el diseño y la originalidad de las piezas, y que será entregado durante el fin de semana.

Durante esta Bienal de Artesanía y a través de la Asociación de Artesanos de Úbeda se dará a conocer la marca de calidad 'Artesanía de Úbeda' a la que se han adherido los artesanos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, que es uno de los principales centros artesanos de España por la cantidad, variedad y calidad de las artesanías que concentran los talleres ubetenses, según manifestó.

Entre las actividades paralelas que se han organizado para esta edición, los interesados también podrán visitar una exposición que reúne 20 escenas realizadas en barro que recogen todo el proceso de la alfarería tradicional, desde que se elabora el barro hasta que se obtiene la pieza final. Esta exposición corre a cargo del taller La Casa del Artesano, quien también realizarán demostraciones en vivo durante el fin de semana.

En cuanto a las artesanías representadas destacan marroquinería, madera, forja, cerámica y alfarería, vidrieras artísticas, joyería y filigrana, fibras vegetales y textiles, además miniaturismo, pintura y perfumes naturales, entre otras. Con respecto a los artesanos, éstos proceden de las provincias de Albacete, Asturias, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, La Coruña, León, Madrid, Málaga, Salamanca, Sevilla, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Otras noticias

Contenido patrocinado