Buscar

El Gobierno de Canarias invierte 60.000 euros en mejorar el nivel de los guionistas audiovisuales del Archipiélago

4/06/2008 - 15:23

El Gobierno de Canarias invierte 60.000 euros en mejorar el nivel de los guionistas audiovisuales del Archipiélago mediante el Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (Leac) cuyo objetivo es ayudar a los escritores a "perfeccionar" su trabajo, según indicó hoy en rueda de prensa la directora del Plan Canario Audiovisual, Patricia González Cámpora.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

Desde 1995, apuntó González Cámpora, se ha apoyado la escritura de guiones pero "tras reflexionar hemos pensado que había que dar un paso adelante" potenciar "la creación de guiones de calidad que puedan ser producidos desde Canarias y que puedan ser capaces de traspasar nuestras fronteras y llegar a un nuevo público".

Leac, englobada dentro del programa de formación y desarrollo del Plan Canario Audiovisual, cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través del Gran Canaria Espacio Digital y de la Escuela de Actores de Canarias.

LEAC DESARROLLO Y LEAC FORMACIÓN

Leac se compone de dos partes diferenciadas, Leac Desarrollo y Leac Formación, en la primera se buscará un perfeccionamiento de la obra de 8 escritores seleccionados previamente y en la segunda se orientará a quienes todavía están empezando.

En el caso de Leac Desarrollo, según uno de sus coordinadores, Rolando Díaz, "básicamente lo que queremos es crear escritores de cine en el ámbito canario", apoyar "desde la idea hasta el guión" porque a su juicio "la idea es el inicio del guión".

La idea es seleccionar 8 proyectos elegidos por una Comisión de profesionales que serán los proyectos en los que autores y expertos trabajarán durante el transcurso de esta iniciativa, es decir, desde octubre de 2008 hasta junio de 2009.

El plazo de solicitudes para Leac desarrollo se abrirá mañana jueves y finalizará el próximo 7 de julio, fecha a partir de la cual la Comisión comenzará a trabajar en la elección de los 8 "mejores" guiones.

En palabras del también coordinador, Andrés Koppel, "vamos a dar todas las herramientas necesarias, pero el trabajo, el sudor, quien realmente estará trabajando será el guionista", por ello consideró fundamental el compromiso que deben adquirir estos escritores con su trabajo hasta junio de 2009.

En este sentido, Koppel aclaró que "participar no compromete en los derechos de autor aunque sí en poner el logotipo del Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias".

Por el contrario, Leac Formación va dirigido a quienes deseen mejorar su formación. Es un programa de seminarios monográficos sobre los diferentes aspectos de la escritura del guión impartidos, también, por "profesionales".

Dichos seminarios costarán 60 euros por persona aunque alguno de estos cursos serán abiertos al público "no merece la pena cobrarlo para que la gente pueda conocer como está el mundo del guión y que es lo que está pasando".

GUIONISTAS "DE PRESTIGIO"

Entre los profesionales que integrarán el equipo del proyecto, se encuentran guionistas de habla hispana y "reconocido prestigio" procedentes de México, Argentina, Estados Unidos y España.

El guionista, productor y director, Manolo Matji, fue Premio Goya al mejor guión en 2005 por 'Horas de Luz', además participó en lo que Díaz calificó como "2 de las 10 primeras películas del cine español";'Los santos inocentes' (1984) donde fue coguionista y 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' (1995) donde participó como coproductor asociado.

El dramaturgo y guionista argentino, Jorge Goldenberg, vinculado al cine español y al teatro fue premiado por su última obra, un documental rodado en Valencia 'Las Alas de la Vida' (2006). Además colaboró en la comedia colombiana 'La Estrategia del Caracol' (1993).

El novelista y guionista argentino, Eliseo Alberto, fue estrecho colaborador de Gabriel García Márquez. Escribió guiones como 'Un domingo feliz' (1988), 'Guatanamera' (1995) dirigida por los cubanos Gutiérrez Alea y Juan Tabío, o 'Caracol Beach' con el que obtuvo el premio Alfaguara en 1998.

La directora del 'Latino International Film Institute' y del 'Festival de Cine Latino de Los Ángeles', Marlene Dermer, es además una de las promotoras fundamentales del cine y la cultura latina en Estados Unidos. Fundó la productora 'Panamax Films' y presidió el 'Latino Public Broadcasting'.

El guionista y profesor de escritura, Joan Álvarez, ha trabajado en películas y series de televisión como 'La camisa de la Serpiente' (1997), 'Severo Ochoa' (2001) y 'Campos de Fresas'. Actualmente, trabaja en la coproducción de España y Puerto Rico 'Destino perdido'.

El productor, director y guionista de cine, Enrique López Lavigne, que dio el salto a la producción internacional con '28 weeks later' junto a Juan Carlos Fresnadillo, fue también productor de películas como 'Los otros' (2000), 'Los amantes del Círculo Polar' (2001), 'Intacto' (2001), o 'Guerreros' (2002).

Contenido patrocinado

Otras noticias