Buscar

Última hora
Muere el actor argentino Federico Luppi a los 81 años

La vicepresidenta del Senado sostiene que Internet es un "bien público global"

Europa Press
16/05/2014 - 16:13
Más noticias sobre:
La vicepresidenta segunda del Senado por el Grupo Socialista, Yolanda Vicente FOTO:EFE

La vicepresidenta segunda del Senado por el Grupo Socialista, Yolanda Vicente, ha señalado que Internet es "un bien público global" que hay que proteger y ha añadido que se puede modificar la legislación y crear convenciones internacionales, pero "siempre" teniendo en cuenta que en esta comunidad tiene que haber "respeto" porque es un "principio fundamental en Internet y en la vida".

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet en la Cámara Alta, Vicente ha dado la bienvenida a todos los asistentes al acto y ha abogado por trabajar para que "el Internet del futuro" sea una plataforma "segura, creativa y libre para todos". "Es un trabajo que lo tenemos que hacer entre todos", ha remachado Vicente.

En el debate celebrado bajo el título de 'La Gobernanza de Internet: ¿Quién y cómo se controla la red de redes?' han participado Francisco Polo (Change.org), Jan Malinowski (Consejo Europa, EURODIG), Andrea Becalli (ICANN), Christoph Steck (Telefónica y Comité Multisectorial de Net Mundial), Chema Alonso (Eleven Paths) y Pablo Bello (AHCIET-Iberoamérica) y ha sido presentado y conducido por Jesús Valbuena, miembro de la Junta Directiva de AUI.

Durante su intervención, Jan Malinowski ha dicho que Internet es algo "muy grande", que sirve, pertenece y tiene que ser regulado y gobernado por todos, como en una democracia" y ha añadido que fue un "legado" hecho a la Humanidad "sin patentes, sin vallas, sin propietarios". "Todos tenemos el derecho de usarlo y nadie tiene el derecho de abusarlo", ha indicado.

"Si hay reglas que hay que imponer, estas van a preservar ese acerbo común para todos", ha manifestado, al tiempo que ha declarado que todos los actores de Internet deben adquirir el "compromiso de no perjudicar", lo que "requiere transparencia" y "ser humildes". "Lo que hay que hacer es blindar el interés común en Internet", ha afirmado.

Por su parte, Francisco Polo ha destacado que Internet se ha convertido en una herramienta que le otorga el poder a la sociedad para cambiar las cosas, que está revolucionando la manera y la velocidad de provocar los cambios, la forma de ejercer el liderazgo y las causas por las que se lucha.

Seguidamente, Polo ha abogado por "reformar" el derecho de petición de los ciudadanos frente a las Cámaras legislativas para que "realmente responda a las necesidades" de las personas, así como facilitar lo que sería un "derecho de adhesión", es decir, que por medios telemáticos una persona se pueda sumar a una petición formulada por otra y que cuando se reúna un "numero mínimo de firmas" se atienda al líder de la petición. "Que lo que hasta ahora es una excepción se convierta en algo normal, que la ciudadanía sea escuchada", ha subrayado.

Christof Steck ha hecho hincapié en el "cambio radical" que ha sufrido Internet y en la "velocidad" de su desarrollo, al tener a día de hoy usuarios por todo el globo, mientras que hace 15 años la "mayoría" se encontraban en EEUU, Europa y Japón. Además, ha resaltado que

Para Steck, los retos a superar son la "accesibilidad para todos" por razones de economía y cambio social; la apertura del sistema apertura, "devolver la confianza" de los usuarios hacia Internet y que tanto la sociedad como la clase política se involucren "mucho más" en este desarrollo.

Durante su ponencia, Andrea Becalli ha comparado Internet con los fuegos artificiales que anoche se vieron en el parque de El Retiro de Madrid porque "es abierto, es universal, es bonito". "Hay muchos retos que hay que solucionar", ha destacado, al tiempo que ha abogado por elaborar una declaración universal como la aprobada en 1948 sobre Derechos Humanos, para establecer unos "principios" y unos "mecanismos" para la gobernanza de Internet.

Por su parte, Chema Alonso ha puesto sobre la mesa los "problemas o fallos de seguridad" de la red y el valor del hacker, a quien, a su juicio, se tilda de "criminal habitualmente". Para Alonso, los kackers son personas que se dedican a la "investigación" y que no utilizan la información que obtienen para cometer "delitos" en Internet.

"Eso son ciberdelincuentes", ha remachado, para después añadir que si queremos tener una sociedad volcada en Internet, en el uso de la tecnología, tenemos que prestar "atención" a todos los problemas de seguridad que pueda tener el software y "muchos hackers" que publiquen todo lo que van descubriendo.

En último lugar, Pablo Bello ha dicho que Internet está evolucionando a una velocidad "impresionante" por lo que ha avisado de que hay que ser "especialmente cuidadoso en el establecimiento de las reglas y políticas para no frenarlo". "Lo que no está roto, no lo arregles", ha zanjado.

Bello sostiene que en América Latina hay "tendencias muy positivas" que tienen que ver con el cierre de la brecha digital, pero ha concretado que harían falta "350.000 millones de dólares en inversiones" para cerrar la brecha de conectividad de aquí al final de la década.

Además, se ha procedido a la entrega de los Premios de Internet 2014 que este año han recaído en 'Creatinvs Commons', en la categoría de Contenidos; en 'Think Big' para el apoyo a jóvenes emprendedores, en la de Economía y Empresa; en 'Smart Santander', en la de Servicios Públicos Digitales; en 'Daño Cerebral. Salud 2.0', en la de Comunicación; en 'Change.org', en la de Acción Social; y en 'AdaptaHome', en la de Emprendedores. El premio a toda su trayectoria ha sido para Infovía.

Los galardones concedidos a estudiantes han recaído en Ana Sofía Flores, del Colegio Marymount de Cuernavaca en la categoría de Cuentos; Javi Martínez, del Colegio Beato Ramón Llull de Inca (Mallorca) en la categoría de Poesía; y Marta Sevilla, del Colegio San Tesifón de Berja (Almería) en la categoría de Dibujos.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0