Buscar

La Junta Constructora de la Sagrada Familia prevé terminar el interior del templo en 2010

4/06/2008 - 16:32

Incrementa en más de un 8% el número de visitantes en un año y se acerca a los tres millones

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La Junta Constructora de la Sagrada Familia prevé terminar el interior del templo en 2010, lo que podrá hacer que se celebren las primeras misas para esas fechas y levantar la zona del ábside. Por el momento, el 90% de las bóvedas ya están cerradas, según dijo hoy el arquitecto jefe de la obra, Jordi Bonet.

En una rueda de prensa para hacer balance de las visitas del último año y los avances en su construcción, el presidente delegado de la Junta, Joan Rigol, explicó hoy que poco a poco se retirarán los andamios y se verá la "auténtica dimensión" de la Sagrada Familia, obra de Antoni Gaudí, ya que en el crucero "cabe toda Santa Maria del Mar", ejemplificó.

Afirmó que los próximos dos años serán "muy importantes" para el templo, porque se terminará el interior, donde se reflejará luz, y se empezará a levantar la zona del ábside, cuya torre principal tiene que llegar a 170 metros de altura, lo que significará una "gran transformación" del 'skyline' de Barcelona.

Antes, a principios de 2009, se colocarán unas grandes puertas de bronce con la oración del Padre Nuestro en 50 lenguas diferentes. Además, ya está listo un ascensor para que los visitantes puedan más adelante subir y seguir las obras del ábside.

Entre las novedades ya terminadas, destaca la colocación de las vidrieras de las tres capillas absidiales centrales, un espacio con capacidad para unas 250 personas sentadas y donde Bonet previó que en 2010 se podrá celebrar misa diaria y habilitar como lugar de culto.

También se prevé ampliar el museo del templo con una explicación del proceso de construcción de los edificios de Gaudí, en donde se expondrá una pequeña grúa utilizada para levantar uno de sus edificios más emblemáticos, la Pedrera, situado en el Passeig de Gràcia de Barcelona.

No obstante, aún queda por acabar el conjunto de la Sagrada Familia, un proceso que Gaudí concibió para que se desarrollara por partes, de forma que cada generación viera una de finalizada, según explicó durante una visita a los trabajos el arquitecto director adjunto, Jordi Faulí.

El arquitecto recordó lo que queda por construir, de entre lo que destacó la sacristía, un edificio de 40 metros de altura; levantar el ábside con una torre central y otras cinco más bajas, así como la fachada de la Glòria.

BIENAL DE VENECIA.

Rigol avanzó la posibilidad de que en uno o dos años la Sagrada Familia esté presente en la Bienal de Venecia de arquitectura, en Italia. Además, anunció que se preparan exposiciones sobre Gaudí en Estocolmo (Suecia), Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia).

Otras ciudades que han acogido exposiciones sobre Gaudí han sido Frankfurt y Dresden (Alemania), Amsterdam (Países Bajos), Beijing y Shangai (China) y Nueva York y Cleveland (Estados Unidos).

INCREMENTO DE VISITANTES.

El templo registró entre junio de 2007 y mayo de este año 2.867.227 visitantes, cifra que supone un incremento del 8,6% respecto al mismo periodo anterior lo que, según Rigol, demuestra que el templo sigue siendo "uno de los monumentos mundiales más importantes".

El presidente delegado de la Junta Constructora, Joan Rigol, destacó que el 41% son concientes de que van a ver un lugar "de alta cultura"; el 30%, acuden por ser obra de Gaudí, y el 23% para visitar un monumento famoso, un grupo de visitantes con una imagen "más difusa", según dijo.

Sólo el 2% acuden por motivos religiosos, un porcentaje que consideró que aumentará cuando se celebre misa, aunque defendió que todo visitante encuentra en la obra su "visión espiritual", con lo que así se mantiene su sentido.

Estos datos se desprenden de una encuesta con una muestra de 2.500 personas realizada los últimos 12 meses, que también hace hincapié en la procedencia de los visitantes. El 20,84% son originarios del Reino Unido, seguidos por alemanes (9,84%), norteamericanos (9,48%), italianos (9,32%) y franceses (8,76%).

Los catalanes representan el 2,36% del total de visitantes, y los del resto de España, el 6,4%. Por edad, destaca que el público que acude al templo es mayoritariamente adulto, ya que casi el 50% tiene entre 25 y 45 años.

Otras noticias

Contenido patrocinado