Buscar

AndalucÍa. justicia dispondrÁ de un censo de empresas para la inserciÓn laboral de menores infractores

4/06/2008 - 17:38

MADRID/SEVILLA, 4 (SERVIMEDIA) La Junta de Andalucía podrá disponer de un censo elaborado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) a través del cual conocerá las organizaciones y empresas que quieran dar soporte a la formación y prácticas laborales de los menores sujetos a medidas judiciales y, en su caso, a la formalización de un contrato laboral.

La Dirección General de Justicia Juvenil, dependiente de la Consejería de Justicia y Administración Pública, y la CEA han previsto para junio y julio unas jornadas de difusión con los empresarios de las ocho provincias andaluzas para dar a conocer la labor encaminada a la orientación e inserción sociolaboral y la promoción del autoempleo de los menores.

En el citado censo se incluirán igualmente las empresas que acepten participar en los programas de mediación, conciliación y reparación, así como en la ejecución de las medidas.

Dicho censo podrá ser consultado por la Consejería para posibilitar la solución extrajudicial entre la víctima y el interesado, proponiendo la organización o empresa más idónea para desarrollar las actividades.

Junta y CEA mantiene suscrito un convenio específico de colaboración para la formación e inserción laboral de los menores sujetos a medidas judiciales al objeto de desarrollar actividades orientadas al fomento de la capacitación en nuevos yacimientos de empleo, apoyo y acompañamiento e inserción laboral.

La elaboración de itinerarios individuales de inserción, programas de tutorización, formación y prácticas laborales en entornos productivos adecuados, junto con la promoción del autoempleo, contribuyen a su proceso de reeducación y reinserción social, garantizando así su desarrollo integral y facilitando su bienestar presente y futuro, según destacó en una nota la Junta.

En la actualidad, cerca de 1.400 menores y jóvenes sujetos a medidas judiciales se han incorporado al Plan de Reinserción Laboral de Andalucía, puesto en marcha por la Consejería de Justicia y Administración Pública bajo los principios de reeducación y recuperación.

Este plan, enmarcado en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, cuenta con la colaboración de más de cien entidades y empresas andaluzas que, solidariamente, ofrecen diferentes puestos de trabajo a los menores que cumplen medidas judiciales en la comunidad.

(SERVIMEDIA) 04-JUN-2008 LMB

Contenido patrocinado

Otras noticias