Buscar

La tormenta de granizo del pasado miércoles provocó daños por valor de 1,3 millones ?, la mayor parte en el viñedo

4/06/2008 - 18:38

La tormenta de granizo, que el pasado miércoles descargó en La Rioja, entre las 14.30 y 15.00 horas, provocó daños por valor de 1,3 millones de euros en cultivos de la región. La mayor parte de los mismo, 1,26 millones de euros se produjo en el viñedo, según informó hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore.

LOGROÑO, 04 (EUROPA PRESS)

El consejero recordó que el calibre de granizo recogido llegó hasta los 20 milímetros, afectando a 4.100 hectáreas, 1.200 dedicadas a cultivo, afectando sobretodo a Navarrete, Entrena, Fuenmayor, finalizando en el Monte de Cantabria de Logroño.

De las 1.200 hectáreas de cultivo afectadas, la peor parte se la llevó el viñedo con 909 hectáreas, seguido de cereales con 70 hectáreas, 21 de almendro, 19 de olivar y 20 de frutales. En este último caso se trató sobretodo de pera conferencia, según apuntó Nagore. El municipio que más sufrió la tormenta fue Navarrete con 448 hectáreas de cultivo afectadas, después Logroño con 310 y Fuenmayor.

Apuntó que alrededor de 200 hectáreas se han visto dañadas de forma "severa", mientras que otras 200 lo han sido de manera "importante"; 190 tiene unas pérdidas de entre el 10 y 50 por ciento; y 500 hectáreas "no han tenido casi daños".

El consejero de Agricultura desgranó las diferentes pérdidas económicas tras un "exhaustivo recorrido por la zona afectada". El viñedo con 1,24 millones de euros fue el cultivo que salió peor parado; 32.000 euros los frutales; 10.000 euros los cereales; 1.500 euros el olivar; y 800 euros la almendra.

En este sentido, Nagore lamentó la escasez de superficie asegurada por parte de los agricultores. De hecho indicó que del 1,26 millones de euros de viñedo afectado, un millón "no estaba asegurado". Ante ello, recordó que "es necesario asegurar", al tiempo que apuntó que los seguros "están subvencionados" en algunos casos hasta el 60 por ciento.

De todos modos para los que no tenían los cultivos asegurados, el consejero afirmó que Caja Rioja ha puesto a disposición de los afectados unos préstamos "blandos", que corresponden al Euribor + 1 punto.

Finalmente, recordó que en el Boletín Fitosanitario de la Consejería de Agricultura, que se buzonea a todos los agricultores, se recomienda "no tocar el viñedo afectado" y "en cuanto se pueda tratarlos con productos sistémicos" para evitar el mildiu.

Contenido patrocinado

Otras noticias