Buscar

El Gobierno lanza un plan para sustituir los coches con 15 años

AFP
4/06/2008 - 19:44

El Gobierno pondrá en marcha un plan destinado a fomentar la venta de coches, claramente en descenso debido a la desaceleración económica, financiando en parte la sustitución de los vehículos que tengan más de 15 años, informó este miércoles el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro dijo que el bautizado como 'Plan Vive' entrará en vigor en los próximos 45 días y durará dos años. El plan consiste "en la subvención de una parte de los costes de financiación de un nuevo vehículo, con la condición de que el beneficiario de la ayuda retire y lleve al desguace un vehículo de su propiedad de más de 15 años que se encuentre en circulación", precisó Sebastián.

El objetivo de este plan es mantener las ventas de automóviles, que, desde principios de año, han bajado un 14,3% respecto al año pasado en el periodo enero-mayo, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac). Este proyecto reemplazará medidas precedentes e idénticas, que expiraron el pasado 31 de diciembre, y permitirá reemplazar unos 120.000 vehículos, según fuentes del Ministerio de Industria citadas por algunos medios.

Sin embargo, Anfac, la asociación de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) tildaron el plan gubernamental de "claramente insuficiente", por considerar que sólo afectaría a un número muy reducido de vehículos. En un comunicado conjunto, las tres organizaciones se han mostrado partidarias de realizar un exhaustivo análisis de este plan para ponderar el impacto que tendrá sobre las ventas de automóviles y vehículos industriales.

Contenido patrocinado

Otras noticias