Buscar

El PA afronta hoy su XIV Congreso con Pilar González y Francisco Jiménez como aspirantes de la Secretaría General

7/06/2008 - 5:56

El Partido Andalucista (PA) celebrará hoy en Sevilla su XIV Congreso Nacional, con dos aspirantes a la Secretaría General del partido, como son la ex portavoz en el Parlamento, Pilar González, y el alcalde de Utrera (Sevilla), Francisco Jiménez. Ambos han mostrado su disposición a configurar una "ejecutiva de integración", gane quien gane.

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

González o Jiménez sustituirán en el cargo como secretario general a Julián Álvarez, quien tras los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas y generales del 14 de marzo --que dejaron a los andalucistas fuera del Parlamento-- decidió no continuar como máximo dirigente de la formación.

El XIV Congreso Nacional del PA, que se celebrará en el Hotel Barceló Renacimiento de la capital hispalense bajo el lema 'Andalucía nos necesita. Más de 40 años de Andalucismo'.

La jornada comenzará sobre las 10.30 horas con la elección de la Mesa del Congreso y, durante la mañana, se debatirán las ponencias 'Causas de los resultados electorales y alternativas de futuro', 'Medidas para la cohesión interna y viabilidad del proyecto' y 'La unidad y apertura del andalucismo'.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, está prevista la intervención de los candidatos a la Secretaría General del Partido para presentar sus programas. A las 19.00 horas se procederá a la elección de los órganos nacionales de gobierno del PA y, finalmente, a las 21.00 horas, intervendrá el nuevo secretario general, que clausurará el Congreso.

En cuanto a las ponencias que se abordarán, el PA recoge en una de ellas la necesidad de que el candidato a la Presidencia de la Junta sea elegido por la militancia mediante el proceso de primarias, lo que contribuye a que haya una "democracia participativa real a nivel interno" y que esa elección no se demore más allá del año 2009, ya que "hay que dar a conocer al candidato a la sociedad andaluza y deberá recorrer todo el territorio" de la comunidad.

Los andalucistas apuestan en sus documentos de debate por un "nuevo liderazgo que integrador y comunicativo" que debe ser "igualmente promotor y garante de la unidad del andalucismo como superación precisamente de los conflictos de liderazgo que produjeron las sucesivas rupturas".

En la ponencia, titulada 'Causas de los resultados electorales y alternativas de futuro', a la que tuvo acceso Europa Press, se reconoce que los próximos años se presentan "duros" y que las condiciones no van a ser favorables, debido a la "falta de recursos económicos y de presencia en los medios", si bien se considera que "también van a ser muy emocionantes e ilusionantes" porque van a propiciar que se tenga que aprender "a trabajar de una nueva forma y van a conseguir que el partido trabaje de una manera cohesionada y en una misma dirección".

Entre los problemas que apunta el PA en su ponencia, se encuentra la "debilidad comunicativa" de la organización y, "consecuentemente su ausencia en los medios". "No es que estemos haciéndolo mejor o peor, es que nos estamos", se señala en la ponencia, donde se hace mención a la "falta de eficacia y potencia de la campaña y sus mensajes" y a la "debilidad de liderazgo y ausencia mediática".

De igual manera, se hace mención al desgaste que han ocasionado "las crisis cainitas entre personas o sectores y la falta de unidad andalucista en décadas", así como a la "escasez de tiempo" para explicar la Coalición Andalucista con la que concurrieron en los pasados comicios y para diseñar una campaña completa, a la "falta de sintonía y coordinación" en la propia coalición y a las "heridas sin cerrar PA/PSA en nuestra militancia".

UNIDAD DEL ANDALUCISMO.

De otro lado, la ponencia titulada la 'Unidad y la apertura del andalucismo' recoge que la Coalición Andalucista "no ha sido comprendida ni por nuestro electorado ni por la militancia" porque ha recordado más a una nueva etapa de unión-desunión, a "un nuevo requiebro ante unas elecciones o a otras falladas coaliciones, como fue Poder Andaluz". "Ha faltado comunicación y tiempo, y no se han tenido en cuenta los plazos necesarios que hacen falta para estos movimientos políticos ni lo peligroso que es hacerlo de cara a unas pocas fechas de una cita electoral, cuando el electorado cada vez cree menos en la política y está menos enterado de ella".

Se recoge además que la "ruptura del andalucismo ha sido una de las lacras que mayor desconfianza ha creado en el electorado no sólo porque cualquier ruptura en sí misma es interpretada como rémora para que el partido cumpla con su función de liderazgo sino porque además las rupturas que se han producido en el PA no respondían a planteamientos políticos irreconciliables o a cuestiones ideológicas, sino a crisis de liderazgo".

Ahora, el PA considera "indispensable restaurar la unidad interna del andalucismo como requisito previo para devolver la racionalidad a nuestra organización y ofrecer una alternativa solvente a los andaluces".

Se indica que el debate sobre las siglas, símbolos e ideas deben ser elementos esenciales para la unidad, apuntando la posibilidad de la "continuidad o ruptura con el status anterior tanto en términos políticos como organizativos". "A más continuidad en los contenidos más continuidad en la identificación y al contrario, a más renovación en los contenidos mayor renovación en las formas, aunque la renovación de los contenidos puede y debe ser de mayor calado que la de las formas, que deberían mantenerse en todo lo que no sea imprescindible", se indica en la ponencia.

En la tercera de las ponencias, la referida a 'Medidas para la cohesión interna y viabilidad del proyecto', se incluye la necesidad de implantar "la obligatoriedad de la contribución al partido del 5 por ciento mínimo de las nominas de todos los cargos públicos que hayan sido elegidos o designados por el partido, así como el personal de confianza al servicio del partido, tal como se recoge en nuestros actuales Estatutos y Reglamento de Administración y Finanzas".

Otras noticias

Contenido patrocinado