Buscar

Más de 7.000 especialistas se reúnen desde hoy en Barcelona en el Congreso de la Academia Europea de Alergología

7/06/2008 - 9:50

Más de 7.000 especialistas se reúnen desde hoy hasta el 11 de junio en Barcelona en el XXVII Congreso de la Academia Europea de Alergología e Inmunología, siendo las alergias infantiles uno de los aspectos más destacados a debate.

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Las alergias en los niños han crecido en los últimos años de una forma "espectacular", y uno de cada cuatro menores europeos sufre algún tipo de enfermedad alérgica. Las más frecuentes son la rinoconjuntivitis, el asma, la dermatitis atópica y la alergia a alimentos.

El desarrollo de las enfermedades alérgicas en la infancia está determinado por factores genéticos y ambientales. Los cambios en estos últimos --contaminación y medidas higiénicas-- son los principales responsables del aumento de los casos de la alergia pediátrica.

Los expertos estiman que en Europa más de 100 millones de personas --10 millones en España-- sufren algún tipo de alergia, y prevén que esta cifra llegue hasta cerca del 50% de la población europea en 2015.

El presidente del comité organizador del congreso, el español Ignacio J.Ansotegui, afirmó que las alergias, tanto en niños como en adultos, "se han disparado" y se han convertido en la "epidemia no infecciosa del siglo XXI".

Ansotegui aseguró que el espectacular aumento se deben a cambios ambientales y de hábitos de vida. Entre ellos, enumeró el calentamiento global, la aparición de nuevos árboles en el norte de Europa, el aumento de CO2 y contaminación, nuevos tipos de pólenes, la mayor rapidez en la creación de polen y su mayor durabilidad y el estrés.

El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, Tomás Chivato, dijo que entre las medidas cotidianas que se podrían realizar para reducir las alergias figuran el descenso del consumo de tabaco, ventilar los dormitorios, evitar que las mascotas duerman en las habitaciones o evitar el abuso de medicamentos.

Los expertos coincidieron en la necesidad de "diagnosticar" la enfermedad para saber de qué es alérgico y sostuvieron que existe un infradiagnóstico, sobre todo en rinitis y asma infantil, que dificulta el posterior tratamiento de la alergia. "Hay que tratar la rinitis de forma precoz", sostuvo Ansotegui.

Uno de los aspectos más destacados en el abordaje de las enfermedades alérgicas en la infancia durante el Congreso es el tratamiento de la anafilaxia y el aumento de las alergias alimentarias, cada vez "más frecuentes", y en las asociadas a patología respiratoria. En menores de 14 años, la alergia a la leche de vaca ha crecido hasta alcanzar el 2,5% de la población infantil y el asma infantil se ha situado en torno al 10%.

El Congreso de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica también abordará las últimas terapias en el abordaje de las alergias. Así, se explicará como el empleo de pautas de inmunoterapia de forma agrupada reduce costes sanitarios y visitas al médico o una nueva técnica que mejora el diagnóstico de la alergia a medicamentos.

En términos económicos, las enfermedades alérgicas generan un gasto estimado de 25 millones de euros en costes directos --asistencia y tratamientos-- e indirectos --bajas laborales, falta de asistencia a los centros escolares y repercusión en el entorno familiar--.

Otras noticias

Contenido patrocinado