Buscar

Sanidad pone en marcha el plan de prevención ante posibles golpes de calor en la Región

7/06/2008 - 11:26

Desde 2004, seis personas han muerto en la Región de Murcia debido a golpes de calor, siempre en los meses de junio y julio

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad activó el pasado día 1 de junio el dispositivo de alerta para prevenir los efectos del calor en la temporada del verano 2008. El plan de prevención se mantendrá hasta el próximo 30 de septiembre y se articula en torno a la distribución de carteles, folletos informativos, emisión de cuñas de radio, anuncios en prensa y en general, en los medios más importantes de la Región, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El objetivo de la campaña es informar a la población de los peligros del exceso de temperaturas sobre la salud y proporcionar sencillos consejos para prevenir estos efectos. En este sentido, la población más vulnerable ante posibles golpes de calor son los ancianos, los niños de corta edad, los enfermos crónicos, los deportistas y los trabajadores que realizan sus tareas al aire libre.

Basándose en las temperaturas umbrales máxima y mínima diseñadas para la Región de Murcia (38 y 22 grados centígrados), la Consejería de Sanidad, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, ha organizado un año más el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.

Para la óptima aplicación, tanto el Ministerio como la Consejería cuentan con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cruz Roja, Cáritas Española.

Para un control exhaustivo de los índices térmicos, el Ministerio de Sanidad remite un correo electrónico diario al Servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad en el que consta un mapa de España por provincias y coloreado de acuerdo con el nivel de alerta esperado, un listado de temperaturas reales registradas en las capitales de provincia el día anterior y un listado de temperaturas esperadas para los próximos cinco días.

Con la información recibida del Ministerio el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública trabaja para realizar la prevención. Así, remite el Índice Diario de Extremos Térmicos a 55 contactos con responsabilidades dentro del programa, como servicios sociales, hospitales, atención primaria o protección civil, y con esos datos y las circunstancias que puedan darse establece sus propios niveles de alerta.

También, dentro de este dispositivo, los centros de salud situados en la costa recibirán un refuerzo de profesionales sanitarios para encauzar la previsible demanda de los turistas durante los meses de verano. En estos mismos centros, los médicos estarán alerta ante posibles golpes de calor y recomendarán a los pacientes las medidas básicas de prevención durante los meses con mayor índice de temperaturas.

GOLPES DE CALOR EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS.

Desde el año 2004, seis personas han muerto en la Región de Murcia debido a golpes de calor, siempre en los meses de junio y julio. De esos seis casos, cuatro personas fallecieron debido al calor recibido durante las horas de trabajo.

Es por esta razón que este año la Consejería de Sanidad haya puesto un especial interés en prevenir este tipo de muertes, difundiendo información específica a aquellas personas cuya jornada laborar transcurre al aire libre durante las horas centrales del día.

De todos los casos notificados como golpes de calor desde el 2004, un 64 por ciento precisaron ingresos hospitalarios y un 14 por ciento fallecieron. Un dato significativo en este sentido es que del total de las personas que padecieron un golpe de calor desde hace cuatro años, un 52 por ciento tenía antecedentes de exposición laboral a altas temperaturas.

Ante el calor, la Consejería de Sanidad recomienda a la población que tome algunas precauciones para proteger la salud como beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitando las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas, y en los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y tomar una ducha o un baño fresco.

Así como, bajar las persianas evitando que el sol entre directamente, no abrirlas cuando la temperatura exterior es más alta; evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas; hacer comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Además de evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas; si se tiene que permanecer en el exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol, usar sombrero y utiliza un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Finalmente, Sanidad recordó que algunas personas deben tener especial cuidado con el calor, es el caso de las personas mayores, sobre todo las que viven solas; personas enfermas o que se medican; personas con las facultades mentales disminuidas; niños menores de cuatro años y personas con mucho peso.

Otras noticias

Contenido patrocinado