Buscar

Cádiz.-Verdemar pide a Rubalcaba que medie para que Zapatero les atienda en relación al paso de la A-7 por Pinar del Rey

7/06/2008 - 11:41

Verdemar-Ecologistas en Acción anunció hoy que pedirá al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que como diputado del PSOE por Cádiz "medie" para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atienda a una comisión de San Roque (Cádiz) para abordar el paso de la Autovía del Mediterráneo, A-7, por el Pinar del Rey.

ALGECIRAS (CÁDIZ), 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, explicó a Europa Press que van a pedir la mediación de Pérez Rubalcaba porque les parece "más serio" que el diputado Salvador de la Encina que, a su juicio, está "empecinado en seguir adelante con el proyecto" y "no atiende a reuniones para hablar del tema", a pesar del "arraigo que tiene el pinar entre la población y la confrontación que generaría" la ejecución del mismo.

Muñoz aludió a las concentraciones ciudadanas en señal de protesta por este proyecto y al hecho de que "el casco antiguo de San Roque está lleno de banderolas con el lema 'Pinar sí, autovía no'" que, a su modo de ver, son "el claro ejemplo del sentir de la población".

El portavoz ecologista insistió en que el Pinar del Rey es un monte de 355 hectáreas que "hace de pulmón verde" a la zona del Campo de Gibraltar. Además, recalcó que el tramo de la vía, que une San Roque y Algeciras, cegará el acuífero del Pinar del Rey. Esta reserva de agua, que tiene una capacidad de 84 hectómetros cúbicos, abastece a la comarca del Campo de Gibraltar "tal y como lo hizo durante la sequía acaecida en el año 1995", por lo que lamentaron que "se pierda un bien tan preciado".

Asimismo, la organización ecologista esgrimió que el tramo de la citada autovía circularía por encima del arroyo de la Alhaja, "una fuente con más de 200 años de historia, que recibe 1.000.000 de visitas al año".

Muñoz ensalzó también el "valioso valor medioambiental" del Pinar del Rey, que es utilizado como punto de encuentro y esparcimiento de numerosos grupos de personas y familias, provenientes de todo el Campo de Gibraltar, siendo "el área recreativa más visitada de la comarca".

Por otro lado, indicó que se trata de "uno de los enclaves naturales de mayor diversidad biológica del Campo de Gibraltar, en el que existen numerosas poblaciones de especies consideradas como vulnerables en el Catálogo de la Ley 8/2003 de la Flora y Fauna Silvestre de Andalucía, así como numerosas especies de flora amenazada".

Finalmente, recordó que desde diversas entidades sociales, incluido el Ayuntamiento de San Roque, se han presentado numerosas alegaciones a este trazado y se han propuesto otras alternativas que evitan la coincidencia con este pinar, "de gran valor medioambiental para San Roque y para el resto de la comarca".

Otras noticias

Contenido patrocinado