Buscar

Crónica Parlamento.- PSOE y PP alcanzan varios acuerdos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura

7/06/2008 - 12:04

Los grupos parlamentarios Socialista y Popular alcanzaron durante esta semana varios acuerdos en la Asamblea de Extremadura, en concreto sobre la regulación de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), sobre la futura Ley de Educación, y para la renovación del Consejo Consultivo de la Comunidad.

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

En una actuación no muy habitual, ambas formaciones lograron el acuerdo para sacar adelante en el pleno ordinario celebrado el pasado jueves una Proposición de Ley que regula la CEXMA, así como los nombres de las tres personas que ocuparán cargos de consejeros en el Consejo Consultivo por designación de la Cámara regional, y que serán Casilda Gutiérrez y Clemente Checa a propuesta del PSOE y Alfonso Cardenal del PP.

El socialista Francisco Macías y el 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón coincidieron en destacar el "consenso" logrado para aprobar la Proposición de Ley sobre la CEXMA. Así, mientras el primero resaltó que con esta iniciativa "se abre una nueva etapa en los medios públicos porque se garantiza la prestación de un servicio público profesional e independiente", el segundo afirmó que con la proposición aprobada "se suplen las carencias" de la ley de creación de la CEXMA.

Además, ambos grupos avanzaron que han logrado un acuerdo en la Ponencia de Educación por el que se consensúa un documento sobre los "principios básicos" de la futura ley autonómica de Educación. Los socialistas calificaron como "positivo" dicho acuerdo, al igual que los populares que, a través de su portavoz educativo en la Cámara autonómica, César Díez Solís, destacaron el "clima de entendimiento, sensatez y diálogo" entre los grupos en dicho tema.

Donde no hubo acuerdo entre los dos citados partidos fue en el asunto las supuestas incompatibilidades referidas a la presidencia temporal del presidente del PSOE extremeño, Federico Suárez, en la constructora 'Econisa'.

Así, mientras Díez Solís advirtió de que dicho "caso" es "la punta del iceberg de lo que puede representar una situación mucho más complicada para la administración regional", el diputado socialista Francisco Fuentes recalcó que el cargo de Suárez en el partido "no es público sino orgánico" e invitó a los 'populares' a presentar en sede parlamentaria una proposición de ley de incompatibilidad de cargos orgánicos de partidos políticos si así lo consideran conveniente.

Igualmente, en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves, el PSOE rechazó una propuesta del PP para que la Junta dote a las ampas de material informático de oficina, y otra en contra de la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía para la subida de la tarifa eléctrica.

El 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón, tras criticar los "cambios de postura" del Ejecutivo central en este tema eléctrico, calificó la citada propuesta como "inaceptable"; mientras que el socialista José Luis Viñuela argumentó que con las nuevas tarifas "todos los consumidores van a pagar por igual con independencia de que las empresas sean de productos de primera necesidad o de lujo".

También en el pleno, la consejera de Educación, Eva María Pérez, anunció que los institutos extremeños contarán en sus aulas con pizarra digital y un ordenador portátil por alumno. El portavoz de Educación del PP, César Díez Solís, por su parte, aplaudió la medida, aunque lamentó que las iniciativas puestas en marcha hasta la fecha en la materia "la realidad es que sólo han servido para proporcionar titulares y falsear las estadísticas".

Por otra parte, en el apartado de 'reclamaciones', el diputado del PP Juan Antonio Barrios solicitó a la Junta la elaboración de una Ley de Financiación de la Universidad que permita que el dinero que reciba esta institución por parte del Gobierno regional se establezca "por ley y no por capricho".

El diputado socialista miembro de la Comisión de Economía, Comercio e Innovación Valentín García respondió destacando que el PSOE extremeño ya recogió en su programa electoral una "financiación estable" para la Universidad "a través de programas que permitan por una parte satisfacer las necesidades de la propia universidad y de otra dar respuesta a lo que la sociedad espera de la UEx", dijo.

Además, la semana sirvió para que conocer que previsiblemente el próximo día 19 el Pleno de la Asamblea abordará la reforma del Reglamento de la Cámara autonómica, un asunto cuyo acuerdo está "prácticamente cerrado", según avanzó el presidente del Grupo Socialista, Francisco Fuentes. Los diputados extremeños también conocieron que el Debate de Política General de la Junta se celebrará los próximos días 26 y 27 de este mes de junio.

Ya en las comisiones parlamentarias celebradas, el director general de Deportes, Fabián Quesada, avanzó que la Administración regional "está pendiente" de articular un convenio con el Colegio de Licenciados de Ciencias del Deporte en la región para desarrollar un programa "permanente" de servicios deportivos en los centros penitenciarios extremeños. El diputado del PP Antonio Quintana, por su parte, reclamó "más esfuerzo" a la Junta en dicha materia.

En el apartado institucional, Asamblea y Ayuntamiento de Cáceres firmaron igualmente esta semana un convenio para promocionar la candidatura de dicha ciudad a la Capitalidad Cultural de Europa en el año 2016. El presidente de la Cámara extremeña, Federico Suárez, defendió durante la firma que "hay que trabajar con ingenio e imaginación para sacar el proyecto de Cáceres 2016 adelante", y recordó "la difícil competencia de otras ciudades".

La alcaldesa de la capital cacereña, Carmen Heras, a su vez agradeció al Parlamento regional y a su presidente el "apoyo moral y político" a la candidatura.

Asimismo, Juan Ramón Ferreira asistió el pasado jueves en Cáceres a la presentación del libro 'Orígenes del PSOE en la provincia de Cáceres', de Fernando Ayala Vicente, y en la tarde de hoy sábado inaugurará en El Prat de Llobregat la muestra 'XXV Años de Estatuto de Autonomía y de la Asamblea".

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora