Buscar

Los 430 niños del Instituto Santamarca serán realojados el próximo curso en el San Mateo mientras reconstruyen el centro

7/06/2008 - 12:50

El San Mateo también acogerá en el curso 2009-2010 a los estudiantes del Isabel La Católica mientras su centro está en rehabilitación

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Educación Secundaria (IES) San Mateo, ubicado en el distrito Centro de la capital, deja este año sus funciones como centro educativo y acogerá el año que viene a los 430 alumnos del IES Santamarca, mientras se construye unas instalaciones nuevas en el mismo solar en el que está ahora, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación.

Precisamente, el San Mateo fue el centro elegido por la Comunidad de Madrid para ubicar, en el caso de que saliese un número determinado de solicitudes, un colegio público catalán que iba a llevar el nombre de 'Presidente Tarradellas'. Sin embargo, ante la falta de peticiones (a la Consejería sólo llegaron 11 solicitudes), el centro bilingüe no se hará y el futuro del Instituto era incierto.

Dentro de la almendra central de Madrid-Capital, también se va a rehabilitar el Colegio Público Isabel La Católica. Será en el curso 2009-2010 y se englobará en el marco del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad para la rehabilitación de colegios públicos.

En este caso, durante el periodo de ejecución de las obras, los estudiantes del colegio Isabel La Católica también estarán escolarizados en las instalaciones educativas del actual IES San Mateo. Sin embargo, dado que no coincide la ejecución de ambos proyectos, los alumnos podrán estudiar en el centro, los primeros el próximo curso, y los segundos en el 2009-2010, sin compartir aulas.

En el caso del IES Santamarca, situado en el distrito de Chamartín, el centro al completo va a ser sustituido el centro al completo por unas nuevas y modernas instalaciones.

Este verano se van a iniciar las obras de demolición del edificio actual y, a continuación, se construirá el nuevo IES Santamarca, por lo que está previsto que entre en funcionamiento en su nueva sede en septiembre de 2009.

Mientras tanto, durante todo el curso se trasladarán con una "escolarización provisional" al antiguo IES San Mateo, que cuenta con zona administrativa, gimnasio, despachos de dirección, salón de actos, sala de profesores, pista deportiva, biblioteca y patio de recreo cubierto.

Además, cuenta con tres aulas de informática, despachos para seminarios, tres laboratorios, aula de dibujo, 17 aulas ordinarias, un aula de tecnología, y cinco aulas para desdobles.

El IES Santamarca va a funcionar el curso 2008-2009 con 12 unidades de Secundaria y 5 grupos de Bachillerato. La organización del centro se mantiene con los mismos grupos que actualmente conforman sus 430 alumnos, y con la misma plantilla de profesores. Asimismo, está previsto el transporte escolar gratuito para todas aquellas familias que lo soliciten.

ISABEL LA CATÓLICA

Por otro lado, en cuanto a la rehabilitación integral del colegio Isabel La Católica, situado en la calle Barceló, uno de sus objetivos es la adaptación a la normativa de incendios y la accesibilidad y supresión de barreras.

El comienzo de las obras, que serán llevadas a cabo por el Ayuntamiento, está previsto para el verano de 2009, con una duración estimada de un curso escolar (2009-2010). Mientras tanto, trasladarán a los alumnos al IES San Mateo, situado a 50 metros del colegio.

Allí podrán escolarizarse los 18 grupos (6 de educación infantil y 12 de primaria) con los que cuenta el centro, por lo que en esta ocasión no va a ser necesario poner servicio de transporte escolar.

Respecto a la rehabilitación, según informó hace unos días la Asamblea Ciudadana del Barrio de la Universidad (ACIBU), la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Isabel La Católica denunciará ante los tribunales que la remodelación del entorno de la calle Barceló dejará al centro educativo con un patio ilegal y al distrito Centro sin la única pista deportiva y gratuita con la que cuenta.

ACIBU señaló que el acuerdo pactado por el Ayuntamiento con los vecinos reflejaba la construcción de una biblioteca municipal sobre el patio del colegio en lugar del proyectado edificio de viviendas, que el colegio quedaría con un lugar de recreo que cumpliría con las dimensiones mínimas exigidas por la ley y podría utilizar como salón de actos un espacio que se habilitaría como tal en la nueva biblioteca.

La Plataforma 'Salvad el Cole', formada por padres afectados que mañana se manifestarán de nuevo por las calles del barrio, asegura que plan de reforma del entorno del Mercado Barceló, aprobado el Consistorio madrileño, pretende construir un edificio de viviendas de lujo sobre uno de los patios de los que disfrutaban tanto los escolares del centro, desde hace más de 50 años, como el resto de vecinos (a partir de las 16.00 horas).

Otras noticias

Contenido patrocinado