Buscar

Inaugurada la casa consistorial del Ayuntamiento de Igantzi, en la que se han invertido 225.825 euros

7/06/2008 - 13:34

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, inauguró hoy la casa consistorial del Ayuntamiento de Igantzi para cuya adecuación se rehabilitó el edificio Eskolzar (en su día fue las antiguas escuelas de esta localidad). La consejera estuvo acompañada por el alcalde de Igantzi, Iñaki Goyeneche, así como por otros miembros de la corporación actual y de la anterior, empleados municipales y representantes de las Cinco Villas, entre otros.

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El presupuesto de inversión para esta obra fue de 225.825 euros para los que se aprobó una aportación del Departamento de Administración Local de 106.720 euros. El edificio, del siglo XVII, es municipal, aunque está bajo la tutela de la Institución Príncipe de Viana y a lo largo de los años ha tenido diversos usos.

Según el proyecto de Lekuona Arkitektura S.L., las actuaciones han consistido en intervenciones en la estructura de madera, distribuciones, acondicionamiento de fachadas, instalaciones de electricidad, saneamiento, calefacción y ascensor. El edificio es de planta baja y dos alturas con las siguientes superficies útiles: 84,55 metros cuadrados, en planta baja; 91,02 metros, en la primera planta, y 82,34 metros cuadrados, en la segunda. Así el total de superficie útil es de 257,91 metros cuadrados. Dirigida por la mercantil autora del proyecto fue adjudicada a SAROBE HNOS. S.L.

Por otro lado, Igantzi ha realizado, también, dentro del plan de infraestructuras, la pavimentación del camino Agertxeberri-Bordaberri. La actuación fue adjudicada en 130.257 euros y la aportación del Departamento de Administración Local fue de 4.090 euros.El proyecto presentado está subvencionado, también, por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en un 60 por ciento sobre el presupuesto total.

La inversión contempla la pavimentación del camino local a Agertxeberri-Bordaberri con solera de hormigón apoyada sobre la explanada existente previamente repasada (390 metros cuadrados). Las obras se adjudicaron a la empresa Construcciones Sasoi Eskabazioak, S.L.

ABASTECIMIENTO DE LAS VENTAS

El Departamento de Administración Local ha incluido, asimismo, en el plan de infraestructuras locales, las obras de conducción del agua de Igantzi a las ventas de esta población. Este proyecto tiene una inversión prevista de 103.681 euros, para los que el departamento aprobó una financiación de 71.504 euros.

La actuación contempla la construcción de una tubería de abastecimiento desde el nuevo depósito de Igantzi hasta uno de los depósitos del barrio de Ventas, así como la instalación de desagües y purgadores.

Asimismo, el Ayuntamiento de Igantzi solicitó al departamento el inicio de los procedimientos de autorización de inicio y reconocida urgencia, de la inversión denominada "Abastecimiento de agua, renovación de redes y construcción de nuevo depósito para el barrio de Berrizaun".

Dicho proyecto incluye: la red de distribución de 104.500 euros con la instalación de un total de 18 acometidas con contador, 2 hidrantes, 2 bocas de riego, tres llaves de seccionamiento y un desagüe y el proyecto de nuevo depósito de regulación con presupuesto de 246.574 euros. Se trata de un depósito de 102 m3 realizado en hormigón armado con dos vasos y una cámara de llaves.

El departamento constató la urgencia de la obra solicitada por el Ayuntamiento de Igantzi, ya que el barrio de ventas no dispone de una red unificada de distribución, disponiendo cada grupo de vecinos de su propio depósito de regulación y su propia red de distribución no existiendo ningún tratamiento de las aguas. La traída del agua desde el depósito de municipio de Igantzi mejorará el tema del tratamiento y la disponibilidad del recurso pero será preciso la construcción de un depósito regulador único y la realización de una red de distribución común para dar servicio a todos vecinos, informó el Gobierno.

Contenido patrocinado

Otras noticias