Buscar

Adecex continuará con las movilizaciones para conseguir la equiparación salarial si la Junta no atiende sus peticiones

7/06/2008 - 13:52

La Asociación de Docentes de Enseñanza Concertada Extremeña (Adecex) continuará las movilizaciones para conseguir la equiparación salarial de los docentes de los centros concertados con los de la enseñanza pública si la Junta de Extremadura no atiende sus peticiones.

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

Así lo indicó el presidente de este colectivo, Víctor Rodríguez, durante la concentración hoy en Mérida convocada por la asociación ante las puertas de la Consejería de Educación.

Durante el acto de concentración, que reunió a una treintena de personas, el presidente de Adecex señaló a los medios de comunicación que el acto es un gesto con un mensaje "claro y nítido" a la Consejería de Educación y para que la situación laboral actual de los docentes de centros concertados "desaparezca".

Explicó también que este colectivo ha encontrado "más participación y apoyo" por parte de la comunidad educativa, lo que podría suponer tener una apertura de curso con un proceso de negociación, de discusión, de elaboración y de debate con la Ley de Educación de Extremadura, dijo.

Por otro lado, apuntó que lo que solicita Adecex no es otra cosa que "el cumplimento de la legislación", puesto que según Rodríguez los centros sostenidos con los fondos públicos desde el año 1986 con la LODE como en el 2006 con la LOE exigen la equiparación "gradual" de los docentes que prestan el servicio público en Extremadura y, sin embargo, dijo, están en un proceso de "regresión" desde el 2004, 2005, 2006, 2007, puesto que "no ha habido ni un euro en concepto de equiparación gradual".

Indicó que debido a esta situación los docentes de centros concertados han pasado de cobrar un 85 por ciento con respecto a los interinos, a recibir un 81 por ciento u 82 por ciento, según se sea maestro o profesor de Secundaria.

Víctor Rodríguez aseveró que "esta situación es insostenible más en el tiempo y por eso la Adecex está dispuesta, a realizar las iniciativas que sean necesarias con tal de que la discriminación laboral en la Extremadura del 2008 desaparezca".

Por otro lado, el presidente apuntó que las negociaciones entre la Consejería de Educación y los sindicatos "no dan respuesta satisfactoria ni en los contenidos ni en los tiempos" de sus reivindicaciones y que además "no se sienten representados" por los organismos sindicales.

Según la asociación, en Extremadura hay 77 centros de enseñanza con alguna unidad concertada, 53 de ellos en la provincia de Badajoz y 24 en la de Cáceres. Además, explica que sólo 11 centros son de asistencia y atención a personas con discapacidad (Educación Especial), todos ellos en la provincia de Badajoz. Indicó que los docentes que prestan el servicio público educativo en la red concertada de Extremadura son unos 2.300.

Adecex también pide junto con la equiparación salarial la aplicación del mismo complemento compensatorio para maestros que imparten ESO, el 50 por ciento en 2008 y el resto en 2009; así como del complemente de formación, del que se abonaría el 25 por ciento en 2009, el 50 en 2010, el 75 en 2011 y cien por cien en 2012.

Asimismo, solicita la aplicación del Acuerdo 2006 sobre la paga de antigüedad a los docentes de la enseñanza concertada de Educación Especial; la aplicación de los complementos por cargos docentes en los mismos términos que en la enseñanza pública a partir de septiembre 2008; y el incremento de la relación profesor/unidad para la reducción horaria lectiva semanal en los términos que se está aplicando en otras comunidades autónomas.

Otras noticias

Contenido patrocinado