Buscar

Arranca el Congreso del PA "abierto" y sin acuerdo de los candidatos para crear una ejecutiva de integración

7/06/2008 - 13:57

González sitúa en su lista al alcalde de San Fernando y Jiménez, al secretario general del PA de Cádiz

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El XIV Congreso Nacional del PA, que se celebra hoy en Sevilla bajo el lema 'Andalucía nos necesita. Más de 40 años de Andalucismo', arrancó sobre las 11.30 horas sin perspectivas de que los dos candidatos, la ex portavoz en el Parlamento, Pilar González, y el alcalde de Utrera (Sevilla), Francisco Jiménez, puedan acordar a su término una "ejecutiva de integración", ya que discrepan sobre el modelo por el que se deben elegir a sus miembros. El resultado de la cita andalucista se presenta "abierto", según dijeron ambos candidatos, que parten con 262 y 198 avales, respectivamente.

En declaraciones a los periodistas, antes de la inauguración de la jornada, Jiménez descartó que la integración esté garantizada porque su contrincante "no ha querido". Según dijo, "no es verdad que González haya aceptado mi oferta para que gane quien gane, la Comisión Ejecutiva Nacional se constituya por consenso".

En concreto, explicó que el modelo que le planteó a la ex portavoz parlamentaria consistía en que el candidato que resultara vencedor contara con 12 de los 20 miembros de la ejecutiva, aportando la otra lista los ocho miembros restantes, usando una fórmula parecida a la de "listas cremallera". Sin embargo, González rechazó esta opción y propuso que el secretario general escogiera a su criterio, de entre los miembros de la otra lista, las ocho personas que pasarían a la ejecutiva, según detalló Jiménez.

"Esa es la unidad de Pilar González, reservar a los que pierdan puestos de segunda relevancia para que sean floreros", criticó el alcalde de Utrera, quien sobre la diferencia de avales entre ambas candidaturas (cuenta con 198), valoró que "era lo lógico que González tuviera más", si bien, consideró que ante la diferencia, el Congreso Nacional se plantea "abierto".

Por último, Jiménez lamentó que continúe "el mal perverso que arrastra el andalucismo, en el que una parte del partido no acepta a la otra" y reiteró sus críticas a la falta de un informe de gestión en el congreso.

De otro lado, González destacó en declaraciones a los periodistas el "elevado número de delegados" que acudieron hoy a la cita andalucista -que la organización aún no ha comunicado-- y coincidió con su oponente en que "el Congreso se presenta abierto".

GONZALEZ ASEGURA LA INTEGRACIÓN.

No obstante, rechazó que no sea posible la integración: "Yo acepto su propuesta de que el perdedor cuente con ocho miembros en la ejecutiva, pero entiendo que esa comisión es el equipo de trabajo del secretario general, por lo que lo razonable es que sea éste el que elija a su criterio los nombres". De hecho, aseguró que de ganar, integrará a miembros de la otra candidatura, aunque no quiso dar una cifra cerrada.

La jornada comenzó con la elección de la Mesa del Congreso, presidida por Pablo Serrano, y continúa con el debate a puerta cerrada de las ponencias 'Causas de los resultados electorales y alternativas de futuro', 'Medidas para la cohesión interna y viabilidad del proyecto' y 'La unidad y apertura del andalucismo'.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, está prevista la intervención de los candidatos a la Secretaría General del Partido para presentar sus programas. A las 19.00 horas se procederá a la elección de los órganos nacionales de gobierno del PA y, finalmente, a las 21.00 horas, intervendrá el nuevo secretario general, que clausurará el Congreso.

A la cita ha acudido el secretario general saliente, Julián Álvarez, e históricos del andalucismo como Alejandro Rojas Marcos, José Núñez, Miguel Ángel Arredondo o Pedro Ruiz-Berdejo.

LAS LISTAS DE AMBOS.

La lista que Jiménez presenta al Congreso para la Comisión Ejecutiva Nacional está formada por Carlos Bautista, Manuel Málaga, José Cabezas, Jorge Romero, Juan María Rodríguez, Alfonso Andrades --secretario general del PA en Cádiz, que fue contrario a la coalición con el PSA en los pasados comicios--, Alberto Mercado de la Higuera, Montserrat Vega, María de las Nieves Aguado, José Luis García, Teresa Vaca, Juan Luis Morales, José Luis Sánchez Ramírez, Modesto González, José Sevilla y Francisco Calvo. También estaba en la lista Antonio Mengiano Ruiz, que a ultima hora se cayó la lista.

La de Pilar González está integrada por Manuel María de Bernardo como número dos -alcalde de San Fernando y tercer precandidato que acabó uniéndose a la candidatura de la ex portavoz parlamentaria--, David Cabello, María A. Sánchez, Mario Rodríguez, Genaro Orta, Antonio Arredondo, Elena Montaño, Manuel Meléndez, Isabel Martínez, Francisco Revuelta, Álvaro de los Ríos, Óscar Pérez Alba, Rafael Rodríguez de León, Manuel López Soto, Francisco Mendieta, Mare Parejo de los Reyes, Manuel Cruz Romero, Francisco Rubio y Ana María Balbuena.

Contenido patrocinado

Otras noticias