Buscar

Pesca.- La flota de bajura de A Coruña se sumará el lunes al amarre y la de Pontevedra a partir del día 15

7/06/2008 - 14:01

La flota de bajura de la provincia de A Coruña se sumará el próximo lunes al amarre ante la carestía del precio del combustible y la caída del valor de las especies, mientras que los barcos de cofradías pontevedresas lo harán a partir del día 15.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Confederación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, tras sendas reuniones mantenidas hoy por las cofradías de ambas provincias. "Decidieron parar en la mayoría de los puertos", aseguró.

Ahora, la Federación Galega de Cofradías trasladará el lunes a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores en una reunión en Madrid su medida de sumarse al amarre, así como su propuesta y esperará "a ver qué pasa", según precisó Evaristo Lareo, al tiempo que reconoció que se trata de una decisión "que perjudica mucho a la flota de cerco" gallega.

No obstante, comentó que la crisis "afecta a todos" y, sobre todo, incidió en la comercialización, punto en que la delegación gallega destacará en la reunión del lunes en Madrid.

ABASTECIMENTO.

Asimismo, Lareo manifestó que las reivindicaciones de la flota de bajura gallega se centran sobre todo en el elevado precio del combustible, así como en la situación de 2.500 barcos de gasolina "que no reciben subvenciones" en Galicia.

Por su parte, en la jornada de ayer las asociaciones de armadores y productores de pesca ubicados en el Puerto de Vigo decidieron en Asamblea por unanimidad la paralización total de la actividad pesquera y comercial a partir del 15 de junio próximo, y convocaron una manifestación para el próximo jueves a las 19.00 horas "en defensa de la flota pesquera y del sector en general".

Con todo, ante el amarre previsto por la práctica totalidad de la flota gallega, sumado a la huelga del transporte de mercancías, Evaristo Lareo advirtió de que a partir del lunes se notará "la falta de pescado" en el mercado.

Contenido patrocinado

Otras noticias