Buscar

Unas 40.000 viudas de Castilla-La Mancha con las pensiones más bajas cobrarán la ayuda complementaria este mes

7/06/2008 - 14:03
Cotizaciones relacionadas
CASTILLA 9,86 0,00%

Barreda asegura que las reivindicaciones de las viudas ayudan a orientar las decisiones a tomar

CIUDAD REAL, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de CASTILLA(CAS.MC)La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que este mes de junio, unas 40.000 viudas de Castilla-La Mancha con las pensiones más bajas, cobrarán la ayuda complementaria establecida por el Gobierno regional, lo que representará un montante económico de 18 millones de euros.

Asimismo, Barreda señaló que el asociacionismo de las viudas hace posible que sus reivindicaciones lleguen a las administraciones e instituciones y orientan a éstas para que puedan tomar medidas que mejoren la calidad de vida de este colectivo.

Barreda hizo estas afirmaciones en la inauguración del XXXVII Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Viudas "Hispania" (CONFAV), que se celebra en Ciudad Real y que se prolongará hasta mañana.

Las dificultades económicas que conlleva quedarse viuda y el cambio radical que trae a la vida de las mujeres fueron los ejes centrales de los discursos de inauguración del congrego, al que asisten cerca de 2.000 mujeres venidas de toda España.

En la actualidad, según datos aportados por la directora general de las Familias y la Infancia del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, Amparo Mazol, en España existen un total de 2.700.000 personas viudas, 500.000 de las cuales son hombres y el resto, 2.200.000 millones mujeres.

Según agregó Barreda, una sociedad dinámica, cohesionada, vertebrada a través de las asociaciones puede defender de forma más eficaz sus reivindicaciones y conseguir sus objetivos.

Para el presidente regional, además de hacer frente al problema económico, las viudas tienen que abordar el hacerse cargo de sus hijos, a veces de sus nietos, partiendo de una situación de desigualdad, que viene "casi desde la cuna".

El que todas ellas salgan adelante es, para Barreda, una muestra de la inteligencia y la capacidad que tienen las mujeres y que, en estos momentos, se traduce, por ejemplo, en que haya más universitarias que universitarios.

COMPLEJIDAD.

Por su parte Amparo Mazol, que destacó el hecho de que Castilla-La Mancha sea la región que más y mejor atención presta a sus mayores, destacó la importancia de estas jornadas y la dificultad y la complejidad que tienen las familias monoparentales, especialmente, las que tienen una viuda como cabeza de familia.

Incidió en las ayudas que desde el Gobierno central se están haciendo en el campo de las pensiones, con una subida de las más bajas del 28 por ciento en los últimos cuatro años, esfuerzo que se seguirá haciendo en la presente legislatura.

En el acto de inauguración, además de la presidenta de CONFAV, la ciudadrealeña Rosario Vicente, intervinieron la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien dio la bienvenida a las mujeres y enfatizó sobre la valentía de las viudas para salir adelante en un momento muy difícil; y la responsable del área de la Mujer de la Diputación, Victoria Sobrino, quien animó a debatir y reflexionar para sacar conclusiones y que se pueda dar respuesta a las necesidades "justas" de las viudas.

Contenido patrocinado

Otras noticias