Buscar

El PP estudia interponer una querella criminal contra un portavoz del PSOE por "mentir" sobre el incendio de Guadalajara

7/06/2008 - 14:14

El PP de Castilla-La Mancha está estudiando la interposición de una querella criminal contra el viceportavoz del PSOE, José Manuel Caballero, por las "falsas y gravísimas" declaraciones realizadas ayer en rueda de prensa en las que acusaba al Gobierno de Madrid de negar ayuda para combatir el incendio que en el verano de 2005 se origino en la Riba de Saelices (Guadalajara), donde murieron once miembros de un retén de extinción de incendios.

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

En nota de prensa, el PP explicó que José Manuel Caballero "ha destacado siempre en sus declaraciones por sus excesos verbales y por su mal estilo, y en esta ocasión", a juicio del PP, "lo que busca es enturbiar el gran eco suscitado por la noticia de la imputación de Rosario Arévalo, ex consejera de Medio Ambiente, en el juicio que se está llevando a cabo contra el gobierno del que fuera en aquel entonces máximo responsable de la gestión del incendio, el socialista José María Barreda".

Recordó además que recientemente, la titular del juzgado de Instrucción Número 1 de Sigüenza ha imputado a la ex consejera "por un presunto delito de incendio forestal e imprudencia grave, resultando carencias en cuanto al control en el uso de la barbacoa, la vigilancia y la ausencia de medidas específicas y adecuadas". Igualmente se la imputa por "defectos en la ejecución y control del Plan de Emergencias y en la formación y actividad del incendio".

Asimismo, recordó que hace unos días también un medio de tirada nacional denunció que "funcionarios de la Junta entregaron a la juez que investiga el incendio de Guadalajara, datos erróneos para maquillar la verdad sobre el incendio".

Para el PP de Castilla-La Mancha "resulta bochornoso que Caballero intente desviar la atención de un hecho real --como es la imputación de una consejera del gobierno de Barreda-- diciendo mentiras para tapar la vergüenza de tener un presidente que ni ha asumido sus errores ni ha pedido perdón todavía a los familiares de los fallecidos".

El PP consideró que "Barreda debe asumir que hizo dejación de sus responsabilidades antes, durante y después del incendio, y --como responsable del enorme caos que se produjo-- de las contradicciones en las que incurrieron sus consejeros y de los numerosos errores cometidos en las primeras 30 horas y que trajeron como consecuencia el grave resultado de una tragedia humana y una catástrofe ecológica".

ERRORES DE BARREDA.

El PP de Castilla-La mancha ya denunció en la Comisión de Investigación que se constituyó en las Cortes regionales la "negligencia" en la gestión del incendió. Según el PP, la Junta de Comunidades permitía hacer fuego en el lugar en que se inició el incendio, y el Gobierno central y el Gobierno regional sólo tomaron en consideración el incendio de Guadalajara 28 horas después de su inicio, cuando se conoció que 11 trabajadores habían fallecido.

También a su juicio, "la muerte del retén de Cogolludo pudo ser evitada con una mayor coordinación entre los medios terrestres y aéreos, con la presencia de informadores en puntos alejados que comprobaran el comportamiento del fuego en el fondo del barranco y pudieran avisar a los que trabajaban en lo alto de la cima, y si los miembros del retén hubieran sido provistos de FIRE-SHELLTERS (Tiendas de abrigo), y si hubieran contado con una mejor formación y mayor conocimiento de los fenómenos de "explosión del monte".

Contenido patrocinado

Otras noticias