Buscar

La Junta de Extremadura aprueba un nuevo decreto para impulsar la participación social en el desarrollo rural

7/06/2008 - 14:19

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer un nuevo decreto para poner en marcha e incrementar la participación ciudadana en el desarrollo rural en la región, a través de los métodos recogidos en la recientemente aprobada Ley del Desarrollo Sostenible del Medio Rural y en los Programas de Desarrollo Rural (PDR) puestos en marcha en todas las regiones europeas.

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer un nuevo decreto para poner en marcha e incrementar la participación ciudadana en el desarrollo rural en la región, a través de los métodos recogidos en la recientemente aprobada Ley del Desarrollo Sostenible del Medio Rural y en los Programas de Desarrollo Rural (PDR) puestos en marcha en todas las regiones europeas.

En nota de prensa, la Administración autonómica indicó que el decreto también recoge las bases para la concesión de ayudas, dotadas con 720.000 euros para este año. El objetivo de esta iniciativa es conseguir y mantener un nivel adecuado de participación de las personas que viven en zonas rurales, dirigido a su desarrollo personal, socioeconómico y cultural y que les permita ser protagonistas en el desarrollo presente y futuro de su zona.

El entorno rural de Extremadura acapara al menos el 60 por ciento de la población total de la región, por lo que este medio adquiere "una importancia relevante" y la puesta en marcha de líneas estratégicas de desarrollo dirigidas a su población son fundamentales para toda la región. Dentro de estas líneas está la participación de los que viven en ese medio y es la que se quiere promover con este decreto.

DERECHO Y DEBER DE PARTICIPAR.

En este sentido, la Junta resaltó que ha apostado por un proceso que permita que la ciudadanía adquiera la costumbre, las herramientas y los espacios para ejercer su derecho y su deber de participar en el desarrollo de su comunidad.

Estas actuaciones de participación ciudadana se pondrán en marcha dentro del eje 3 del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013, 'Calidad de Vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural', y con ellas se pretende que el medio rural se conciba como un espacio de cohesión social, así como la integración social, económica y el desarrollo de poblaciones rurales.

De esta forma se establecerá un proceso de participación social para el desarrollo rural a través de estructuras estables y con métodos basados en la participación, cooperación y compromiso de los ciudadanos.

AYUDAS.

El decreto también recoge las bases para la concesión de ayudas para poner en marcha este proceso, y que estarán dotadas con 720.000 euros para este año. Las ayudas se destinarán a subvencionar los gastos de constitución, funcionamiento y seguimiento de esta participación para el desarrollo rural en el territorio de actuación de los grupos de Acción Local (GAL) y mancomunidades de municipios de Extremadura.

Los destinatarios de las subvenciones son los Grupos de Acción Local (GAL), los gestores de programas comarcales de desarrollo rural en el periodo 2007-2013, mancomunidades y entidades constituidas en el ámbito de actuación de los grupos y mancomunidades sin ánimo de lucro, que tengan entre sus objetivos el fomento de la participación para el desarrollo rural.

Este proceso integrará a todas las personas de la zona donde se aplique y tendrá un claro carácter de solidaridad y cooperación. Para ponerlo en marcha se crearán unos órganos o foros, denominados 'Grupo Plan 21', 'Foro Ciudadano' y 'Consejo Técnico de Participación y Comité Ejecutivo de Zona. También podrán constituirse otros órganos de interés por cada zona de participación a propuesta del Comité Ejecutivo y de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

REPRESENTANTES.

El Grupo Plan 21 será el órgano de participación de carácter político, con representantes de ayuntamientos, mancomunidades y GAL, mientras que el 'Foro Ciudadano' acogerá la propia participación de la ciudadanía de la zona.

Por su parte, el Consejo Técnico de Participación estará integrado por los técnicos de la Junta de Extremadura, ayuntamientos, mancomunidades, Grupos de Acción Local y organizaciones públicas y privadas.

El Comité Ejecutivo de Zona se encargará de coordinar y seguir todo el proceso y estará compuesto por un representante del GAL, otro de la mancomunidad y representantes de la Dirección General de Desarrollo e Infraestructuras Rurales de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Contenido patrocinado

Otras noticias