Buscar

Feijóo equipara a Caride y Álvarez por su "alergia a cumplir plazos" y critica el retraso de infraestructuras gallegas

7/06/2008 - 14:23

Cree que Touriño y la ministra "son la misma cosa", pero señala que éste es "más mentiroso" porque "sabe que el AVE no estará en 2012"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, equiparó hoy a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, con la "inefable" ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "por su alergia a cumplir los plazos, su incompetencia y porque las dos cuentan con el respaldo de sus presidentes"; al tiempo que criticó el retraso en la construcción de las 14 autovías que dejó programadas el PP, de las que "sólo está terminada una y media".

En esta línea, durante una rueda de prensa en Santiago, el líder de los 'populares' gallegos, hizo un balance de la construcción de infraestructuras por parte del Gobierno bipartito que, según apuntó, cuenta con un "retraso medio acumulado de más de dos años". Con esta evaluación, que consideró "muy deficiente", interpretó que a Galicia le sobra "prepotencia e incompetencia" y le falta "pureza" en los procedimientos y "limpieza" en las adjudicaciones.

Precisamente, lamentó que la prioridad de Caride "no fue la gestión", sino "otra cosa, que la llevó a tener a la cúpula de la consellería en los juzgados, imputados por cinco delitos". Al respecto, constató que la responsable de Política Territorial "se abrazó al amiguismo y a los intereses partidistas o, quizás, a los intereses particulares".

Del mismo modo, indicó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, es "la misma cosa" que Magdalena Álvarez, puesto que pertenecen al mismo partido; con la única diferencia, a su juicio, de que "la ministra es, ciertamente, una maleducada, aunque no es mentirosa; al revés que Touriño, que parece menos maleducado, pero cuenta más mentiras que ella". "Quiere mantener que el AVE va a llegar en 2012 hasta las elecciones de 2009 a pesar de que sabe que está falseando la realidad", denunció Núñez Feijóo.

Por lo tanto, apostó por la creación de una Comisión de Seguimiento de las Infraestructuras en el Parlamento gallego para "evaluar los incumplimientos de Galicia", a la vista de que el BNG "no la reprueba" y de que el PSOE "sigue contando la milonga de 2012". "Y la ministra sigue riéndose de Galicia, que es lo que a mí más me duele", lamentó.

CONSTRUCCIÓN DE AUTOVÍAS.

Núñez Feijóo consideró las infraestructuras "fundamentales" para el incremento de la economía y "esenciales" para la vertebración del territorio, por lo que el "compromiso de gobierno" de su partido, según aseguró, era la de añadir 430 kilómetros de vías de alta capacidad en cinco años en un "buen momento económico"; para lo que dejó ocho vías licitadas o en ejecución y 6 con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

No obstante, en el momento del cambio, el Gobierno bipartito "pudo escoger entre mantener esa apuesta por las infraestructuras o criticar por definición y paralizar las obras". "Y desgraciadamente, optó por la segunda opción", criticó y añadió que "podrían inaugurar esas obras sin salir de sus despachos". Además, indicó que de los 430 kilómetros de vías de alta capacidad, actualmente hay 35 construidos, lo que supone un 15 por ciento del total.

"Una autovía y media", recalcó en alusión a la inauguración de la Xunta de la autovía que comunica la localidad coruñesa de Brión con la capital gallega; así como uno de los tramos de la vía que servirá de enlace entre Ourense y Dozón, entre Dozón y Cea, ambos puntos en la provincia ourensana.

Otras noticias

Contenido patrocinado