Buscar

CESM defiende un Pacto Social por la Sanidad en España y aboga por una mayor cohesión en el Sistema Nacional de Salud

7/06/2008 - 14:38

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, defendió hoy un Pacto Social por la Sanidad en España, ya que a su juicio, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, no debería dejar fuera de la negociación la comunidad, a los ciudadanos, y a los enfermos.

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, defendió hoy un Pacto Social por la Sanidad en España, ya que a su juicio, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, no debería dejar fuera de la negociación la comunidad, a los ciudadanos, y a los enfermos.

Martínez hizo estas manifestaciones durante la clausura del X Congreso Nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que ha reunido durante estos días a médicos llegados de toda España, y en donde el sindicalismo del siglo XXI ha sido el eje principal de las ponencias.

Al acto de clausura asistieron también el director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente organizador del X Congreso Nacional de la CESM, José Luis Grau; y el presidente de la Confederación, Andrés V. Cánovas, entre otros. Durante su intervención, el secretario general aludió e hizo referencia a todos aquellos militantes que han pasado por la historia de la CESM.

A continuación, Martínez fijó los objetivos futuros de la Confederación en ser respetuosos con las comunidades autónomas y en la cohesión del Sistema Nacional de Salud. Además, hizo alusión al Pacto por la Sanidad que ha ofrecido el ministro de Sanidad, Bernat Soria, a los grupos políticos parlamentarios para afrontar los distintos retos a los que se enfrenta el sistema sanitario español.

En este sentido, instó a los allí presentes a ser exigentes porque a su entender son injustas la ley de libertad sindical, el estatuto marco, y el estatuto del empleado público, entre otros. "Nos hacen jugar con unas cartas que nos se reparten en ningún país europeo", precisó el secretario general, quien dijo que "necesitamos nuevas representaciones".

Se comprometió Martínez a seguir defendiendo las condiciones laborales y sociales de los profesionales médicos, ya que a su juicio, hay que considerar al médico como gestor del conocimiento, y por tanto, debe participar en todos los órganos de la administración. Apostó también por convocar una mesa donde se pueda hablar libremente de la carrera y el desarrollo profesional.

PRESTIGIO PROFESIONAL.

"Hemos de hablar del Pacto Sanitario y del prestigio profesional", consideró Martínez, quien animó a los médicos a hacer de la Confederación el sindicato por y para los médicos. "Seamos más entusiastas", concluyó el secretario general del CESM. Por su parte, el director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina, dejó claro que la administración necesita "vuestro conocimiento del sistema".

No obstante, dijo que "todos buscamos un sistema público sanitario de calidad" con equipos bien formados y contribuidos acorde al siglo XXI, pero reconoció que a la hora de plasmar estos objetivos en algunas ocasiones "nos separan flecos y matices". Finalmente, animó a los asistentes a seguir defendiendo los derechos de los médicos.

Contenido patrocinado

Otras noticias