Buscar

La CE estudiará el miércoles conceder ayudas a los pescadores "en pocas semanas"

EFE
7/06/2008 - 4:10

Bruselas, 7 jun (EFE).- La Comisión Europea estudiará el próximo miércoles conceder ayudas económicas "dentro de pocas semanas" a los pescadores perjudicados por la subida del precio de los carburantes, anunció hoy el comisario de Pesca, Joe Borg.

Borg presentará durante la reunión semanal del colegio de comisarios una primera propuesta, y abrirá un debate sobre las diferentes posibilidades para las que el Ejecutivo comunitario tiene competencias "a corto plazo", sin necesidad de consultar al resto de las instituciones.

En declaraciones a los medios tras visitar el puerto holandés de Scheveningen, el responsable europeo de pesca reconoció "las dificultades" que atraviesa el sector, afectado por un incremento del precio de los carburantes que está provocando protestas y movilizaciones en toda Europa.

Tras la reunión del próximo miércoles, y una vez recabada la opinión de algunos de sus colegas, Borg confía en elaborar una propuesta definitiva para ser aprobada la semana siguiente, momento en el que podría entrar en vigor "inmediatamente".

"Es una cuestión de semanas, no de meses", aseguró.

A pesar de esta medida inmediata -en línea con la petición de "ayudas urgentes" que España, Francia, Italia y Portugal hicieron el pasado viernes- la opinión del comisario es que "conceder subvenciones a corto plazo no sirve más que para prolongar la agonía", recalcaron a Efe fuentes de la Comisión Europea.

Es por este motivo por el que el Ejecutivo comunitario se centrará sobre todo en las ayudas a la reconversión del sector pesquero, que consideran sobredimensionado.

Estas iniciativas sí precisarán la aprobación posterior del Consejo de la UE y por el Parlamento Europeo.

Contenido patrocinado

Otras noticias