Buscar

ERC elige nuevo presidente por votación entre todos los militantes

AFP
7/06/2008 - 15:42

Joan Puigcercós fue elegido el sábado como nuevo presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en unas elecciones primarias abiertas a los más de 10.000 militantes del partido independentista, cuya participación llegó al 70,92%. Puigcercós recibió el 37,22% de los votos emitidos.

De 42 años, Puigcercós sustituye en el cargo a Josep Lluís Carod-Rovira, de quien hasta ahora era secretario general, pero a quien acabó políticamente enfrentado en los últimos tiempos. Carod-Rovira continuará siendo vicepresidente del Gobierno tripartito catalán.

Por su parte, el actual portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, ocupará la secretaría general, tras ser votado por el 37,52% de los afiliados, informó en una rueda de prensa la portavoz de ERC, Marina Llansana.

Puigcercós sacó casi diez puntos al siguiente candidato a la presidencia, el crítico Joan Carretero (27,56%), que superó por poco al 'carodista' Ernest Benach (26,65%). En último lugar, quedó el también crítico con la actual dirección Jaume Renyer (8,10%). El cambio de líder se produce tres meses después de las elecciones generales del pasado 9 de marzo, en las que ERC perdió cinco de los ocho diputados que tenía en la legislatura anterior.

Contenido patrocinado

Otras noticias