Buscar

Los candidatos a liderar ERC llaman a la militancia a participar en las primarias con la estabilidad del Govern de fondo

7/06/2008 - 16:46

Un 35% de la militancia había vitado pasada la una del mediodía, y se espera una participación superior al 60%

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Los ocho candidatos a la Presidencia y a la Secretaría general de ERC reclamaron hoy la participación de los 10.000 militantes del partido en la jornada de primarias de hoy para elegir a los nuevos líderes.

El resultado será determinante sobre la futura permanencia de los independentistas en el Goverm que preside José Montilla, en función de los resultados y de la candidatura que salga ganadora.

Un 35% de la militancia había votado, informaron fuentes de ERC a Europa Press, pasadas las 13 horas, y las mismas fuentes indicaron que se espera una participación superior al 60% una vez finalice la jornada electoral, a las 20 horas. Los resultados se prevé que se conocerán hacia las 20.15 horas.

El primero en votar, a las nueve de la mañana, fue el candidato a la presidencia por ERCFutur, Ernest Benach, en la mesa electoral instalada en Reus (Tarragona). Reclamó un voto "sensato, responsable" para que ERC pueda culminar los "cambios en la sociedad" desde el Govern y para la "estabilidad del partido y del país".

Para Benach, "un asunto interno de un partido no puede poner en duda ni en riesgo la gobernabilidad de un país, y más cuando Catalunya es una nación sin Estado", ya que "hacerlo sería una irresponsabilidad inmensa y significaría volver a la marginalidad".

Su candidato a la Secretaría General, Rafel Niubò, fue a votar a las 10.30 horas en el local de Les Corts de Barcelona con el "ansia de saber si todo irá bien" y si su candidatura podrá "impulsar el proyecto de referéndum de 2014" que defiende el presidente saliente Josep Lluís Carod-Rovira, avalador de Benach y Niubò.

A las 11.30 horas votó en el barrio de Sants de Barcelona el actual secretario general de ERC y candidato a la Presidencia por Gent d'Esquerra, Joan Puigcercós, que destacó que las primarias de hoy son "un gran ejemplo a la sociedad catalana de partido abierto, democrático y participativo" en que los militantes tienen "poder de decidir", un "ejemplo" de lo que ERC defiende para Catalunya, el derecho de decidir sobre la autodeterminación.

Puigcercós se mostró convencido de que "ERC saldrá fortalecida más cohesionada y más unida" una vez culminado el proceso congresual, el 14 de junio. Pronosticó que "habrá voluntad de acuerdo y entendimiento importante" entre todos los sectores del partido. Su candidato a la Secretaría General, Joan Ridao, votó hacia las 11 horas en Terrassa (Barcelona).

Por su parte, el candidato a la Presidencia de Reagrupament.cat, Joan Carretero, votó en Puigcerdà (Girona) en torno a las 10 de la mañana. Crítico con la presencia de ERC en el Govern, condicionó una vez más esta permanencia al "cumplimiento" de los pactos y a la "firmeza" ante una eventual sentencia de Tribunal Constitucional adversa al Estatut.

Su candidata la Secretaría General, Rut Carandell, votó en la mesa del Eixample de Barcelona y abogó por la transformación de ERC para que sea el partido "mayoritario" en un nuevo ciclo político.

Un discurso similar defienden los líderes de la otra candidatura crítica, Jaume Renyer y Uriel Bertran (Esquerra Independentista), quienes votaron en Tarragona y Badalona respectivamente. Para Renyer --que recordó en un apunte en su blog que el congreso de 1945 se celebró en Toulouse (Francia) también en 7 de junio-- la de hoy es una "jornada histórica" tanto para ERC como para Catalunya.

En lo que sí estan de acuerdo todos los candidatos, es en considerar que el proceso congresual de ERC es "un ejemplo", en palabras de Puigcercós, del que los otros partidos deberían "tomar nota", según Benach.

Contenido patrocinado

Otras noticias